Reseña la voragine

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Antropología

Etnología Regional

Camila Vásquez Ramón

Cód. 473715

RIVERA, José Eustacio. La Vorágine. Edición de Ordoñez, Monserrat, 6ª edición, Madrid, 2006. CÁTEDRA Letras Hispánicas.

José Eustacio Rivera, en su libro La Vorágine deja ver múltiples problemáticas históricas colombianas deexplotación, esclavitud, maltrato, marginación, impunidad, etc., mientras devela una historia que comienza con la huida de dos amantes, que parten de la ciudad en busca de un escondite hacia Casanare, evadiendo el casamiento de Alicia y el apresamiento de Arturo, cruzan la selva se ven envueltos en múltiples eventos, conocen múltiples personajes, que en sus historias reflejan las problemáticas colombianasimpunes aún en la actualidad.

En la primera parte, el autor se dedica un poco a contar la historia amorosa de Arturo, el cual dice estar vacío a pesar de haber tenido muchas mujeres, declara no conocer el amor y proclama haber encontrado en Alicia lo que tanto buscaba, más adelante, se adentran en la selva escapando, en búsqueda de su salvación, van miedosos y llenos de incertidumbre por lo quepasará en aquellas tierras de las que se dice, son ariscas y peligrosas. Mientras Arturo revela que siente a Alicia como un estorbo, empieza a aborrecerla, por ser tan débil y delicada, desea que quiera irse para él volver a ser libre.

Entre tanto, encuentran una morada para refugiarse, se quedan allí por unos días, al partir Alicia le reclama su galantería con una mujer habitante de allí. Sonvíctimas de un robo, se encuentran con Don Rafo un viejo amigo de Arturo, llegan a otro refugio, en el que habitan la niña Griselda con su marido y su criada con su hijo, quienes los reciben con agrado y les brindan todas las comodidades. Aparece Don Barrera, que coquetea a las dos mujeres y por tal rezón Arturo pierde la cordura en un momento de embriaguez, le pega a la niña Griselda con quientiene amoríos secretos y las insulta a las dos huyendo en busca de Don Barrera. A raíz de esto y falsos negocios ocurren tragedias que llevan a Arturo a huir junto con los hombres de la casa en búsqueda de sus mujeres.

En la segunda parte, durante la búsqueda de sus mujeres, a quienes Don Barrera ha raptado en compañía de un gran grupo de campesinos e indígenas, para llevarlos a trabajar en lascaucherías, hacen estación en varios campamentos indígenas, allí se puede desvelar la visión que se tenía de ellos, en la forma en que el autor, en voz de Arturo, los describe. La desconfianza que tienen hacia ellos por que los conocen, esconden a sus mujeres y no las dejan ver hasta asegurarse que son gente de confianza.

Además durante su recorrido, se encuentran con Clemente Silva, un ancianoque sus captores han dejado abandonado días antes por su estado de salud, este, después de ganarse su confianza los guía hacia donde creen, están sus mujeres, mientras tanto les cuenta la historia de su vida, en la que se entrevé, las problemáticas que antes mencioné, como el va en búsqueda de su hijo como promesa a su esposa fallecida y se encuentra en la selva y en las caucherías con patrones,que esclavizan campesinos e indígenas y los tratan con crueldad, los flagelan, los masacran, los venden, los cambian, cuando va a quejarse en el consulado, se da cuenta de que no puede hacerlo, que en mejor quedarse callado su quiere seguir vivo, ve cómo todo queda en la impunidad, es víctima de muchos de ellos durante mucho tiempo movido por la esperanza de encontrar a su hijo, hasta descubrirque lo ha matado un árbol, aun así sigue, ahora con la esperanza de recuperar su cuerpo, pasando de un patrón a otro, hasta el momento actual, sigue preso de uno, quien tiene decomisados los huesos de su hijo.

En la tercera parte, al principio se muestra cómo se rompe el imaginario de selva que tienen los poetas, pues Arturo Cova, poeta, en sus reflexiones se pregunta donde esta la selva con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De La Voragine
  • Reseña de la voragine
  • Ejemplo Reseña La Vorágine
  • Reseña Y Explicacion "La Voragine"
  • La voragine
  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS