Reseña Ser Niño Huacho En La Historia De Chile

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Gabriel Salazar “Ser niño huacho en la historia de chile”(siglo XIX), 136 páginas LOM 2da edición, 2006.

“El bien del pobre…No consiste en atender a las necesidades corporales…Dios quiere las almas…el mal no es el hambre, el frio, la enfermedad ni la desnudez, no es el abandono y el desprecio de los hombres…el mal es el vicio …el pecado”.
Gabriel Salazar intenta plasmar en las páginas desu libro, la realidad fría y cruda que vivía el proletariado en el siglo xix. Nos sumerge en una serie de acontecimientos chocantes que en cierta forma dejan al lector desconcertado ya que las condiciones de vida en esos años eran sumamente precarias para quienes no pertenecían a la clase social más alta. Todo esto lo expresa desde el punto de vista de los “niños huachos” quienes se ven másdañados por el sistema de vida al no tener un padre de familia que se ocupara de llevar el alimento a sus bocas y enseñarles sus roles en la sociedad. Por consecuente, la madre es la responsable de la familia que muchas veces se componía por..Una madre...y más de cinco niños que criar, teniendo así la responsabilidad completa sobre sus hombros y la inexperiencia en tareas que le correspondían alhombre de familia.
La obra está compuesta por vii capítulos y tres ideas principales:
La primera, comienza con la historia de Rosaria Araya una joven madre que a sus ocho meses de embarazo no manifiesta ningún tipo de anomalía que afecte su rutina en el rancho, a no ser por su barriga que se veía más grande de lo normal. Al llegar el día de dar a luz, Rosaria, con la ayuda de Damiana Soto comienzael trabajo de parto pero no imaginaba que le esperaba una amarga muerte gatillada más por la angustia de no saber qué hacer con tantos hijos, y la culpa que desde ese día en adelante la sociedad pondría sobre ella. Murió tras el nacimiento de cuatro criaturas, un varón y tres hembras. Quedaban entonces, cuatro niños sin padre ni madre nacidos en la más profunda pobreza que los acompañaría por elresto de sus vidas. Este suceso constituye el pórtico introductorio al libro, identificando en Rosaria la angustia y la culpa de muchas mujeres pobres que parieron a sus hijos en pobreza.
En ésta historia se plantea la primera parte del problema: La pobreza, el padre y(o) madre ausente que han dejado solo pequeños “huachos”, para la sociedad, insignificantes.
Esto nos lleva a la segunda ideadel libro, que plantea la perspectiva de los niños al vivir con un padre ausente que con el paso del tiempo para ellos se convertía en un “desecho de la sociedad” pero….¿Que culpa tenía el padre? . En este capítulo Gabriel trata de explicar que para un “peón” era difícil mantenerse el mismo y lo plantea más como una excusa para dejar a sus hijos abandonados, se considera una mentalidad netamentesocialista pero que aún así refleja en un buen porcentaje la realidad de los padres en el siglo xix. La madre generalmente marginada por la sociedad se veía obligada a prostituirse para aumentar sus ingresos mensuales y si la descubrían en esto, la enviaban a la frontera como sirvienta y sus hijos eran repartidos en diferentes casas de “honor”. Ya cuando la única opción era ser costureras paravivir en un pequeño cuarto, y acceder a educación básica los amos denunciaron esta actitud y las madres fueron enviadas a un cuarto de conventillo que tenia las más precarias condiciones de vida. Los niños “sobraban” y su única opción fue apandillarse con otros “huachos”. Las pandillas provocaban un disgusto para la gente que circulaba por el lugar y para frenar el bullicio y la incomodidad de vertanto niño desparramado en la calle las autoridades decidieron poner reglas al respecto. Con esto se da el pase a la tercera idea principal que está presentada como de un tipo problema/solución. Se centra principalmente en poner a disposición de un juez o de la policía a todos los niños huérfanos que anduvieran merodeando por la calle, pero no viendo resultados se toma una determinación aun mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser niño huacho en la historia de chile
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile!
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Ser Un Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Resumen "ser niño huacho en la historia de Chile"
  • Ser Niño Huacho En Chile
  • informe de ser niño huacho en la historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS