Reseña

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
RESEÑA
LA INFANCIA DE LA INMIGRACION


autores:
CAROLA SUÁREZ-OROZCO
MARCELO M. SUÁREZ -OROZCO
















SIMONA ROMAN
1º PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD JAIME I
CASTELLÓN DE LA PLANA











Citando a los autores, a Carola Suárez-Orozco, una “antigua inmigrante de Europa”, psicóloga cultural y profesora de Human Development and Psychology enla Harvard Graduate School of Education, y a Marcelo Suárez -Orozco, “ un inmigrante nuevo” de Latinoamérica, antropólogo y profesor de Human Development en la Harvard Graduate School of Education , “la inmigración a gran escala es uno de los acontecimientos sociales más importantes de nuestro tiempo” (p15).
El libro La infancia de la inmigracion estudia las múltiples perspectivas del proceso dela inmigración en los Estados Unidos centrándose en cómo “ se desenvuelven los hijos de inmigrantes en la sociedad norteamericana” . El cuadro narrativo plantea cuestiones básicas que influyen en el psique en desarrollo de los “ niños inmigrante “ o “ hijos de inmigrante” de todo el mundo: latinos, haitianos,chinos, caribeños, asiáticos, canadianos. ¿Que hace que las personas migren? ¿Quésabemos de los hijos de inmigrantes? ¿Cómo afecta la inmigración al sistema familiar? ¿Como se adaptan los niños a las escuelas y hacen su transición al lugar de trabajo ? Por qué muchos niños inmigrantes se gradúan en centros universitarios de la Ivy League , mientras otros acaban en prisiones federales? Son preguntas sorprendentes y emocionantes que apoyan la comprensión de muchas de las trayectoriasde los hijos de inmigrantes . Para algunos el camino de la inmigración será un camino “plagado de discriminaciones y dificultades económicas”, mientras que” otros consideran que este viaje está marcado por la esperanza de las oportunidades” (p27). El análisis principal del libro centrado en el campo educativo esta apoyado por el estudio Longitudinal Inmigrant Student Adaptation (LISA). Lisa esun estudio comenzado en otoño de 1997 como iniciativa de investigación del Harvard Inmigration Project con inmigrantes recien llegados de Centroamérica, China, República Dominicana, Haiti y Mexico.
Los autores de la obra han dedicado su vida al estudio de la inmigración. El projecto Harvard Inmigration Project , financiado por la National Science Foundation, la W.T.Grant Foundation y la SpencerFoundation, es una perspectiva comparativa sobre la inmigración y la vida de los niños inmigrantes. LISA releva las vivencias de más de 400 niños inmigrantes inscritos en más de 50 escuelas de las zonas de Boston y San Francisco. El libro esta contextuado entorno a los aspectos principales de la vida de los hijos de inmigrantes: el viaje hacia los Estados Unidos y la llegada en nuevas tierras, elprimer contacto de las familias de inmigrantes y sus hijos con el nuevo mundo y los efectos psicosociales relacionados con el proceso de inmigración.
Las vías de acceso al nuevo hogar hacen una primera distinción secuencial entre los diversos grupos étnicos: “ inmigrantes” , transnacionales” y “refugiados”.
Los “inmigrantes” dejan de forma voluntaria el país de origen debido a motivossociales, económicos : “ Mei nació en un selecto bario de Hong Kong. Sus padres estaban obsesionados por emigrar a los Estados Unidos. Como expresara su madre, la familia se traslado para dar a los hijos un mejor ambiente de aprendizaje”(p37).
La categoría de los transnacionales delimita tres clases distintas de inmigrantes: los temporeros, los que se establecen de forma permanente en las nuevastierras durante un periodo determinado y la clase de los binacionales , que “va y vienen continuamente de “ aquí” ( el nuevo país) para “allá”( el país de procedencia) “ (p58). Las tres clases de inmigrantes transnacionales comparten una misma característica, el dejar de forma voluntaria el país de origen con la decisión de volver en cuanto han alcanzado los objetivos económicos propuestos ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS