Residencia de obra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En toda ejecución de obra Privada o del Estado se precisa de un Supervisor o Inspector por parte de la Entidad y de un Residente por parte del Contratista; estos se tienen que sujetar al reglamento de obras publicas del estado, en el caso de que sean obras del Estado, siendo también posible sujetarse a este reglamento las Entidades privadas.

-Residente

Es el profesional especializado(ingeniero o arquitecto con no menos de 1 año de experiencia) colegiado y habilitado designado por el Contratista, previa conformidad con la Entidad, para ser su representante en los efectos diarios de la obra, no estando facultado para hacer modificaciones al contrato.
En las Bases se puede especificar calificaciones y experiencia adicionales que deberá cumplir el residente en función a la obra.
Soloen casos fortuitos y no siendo posible la autorización del Supervisor o inspector, el residente podrá tomar las medidas indispensables, asentando en el cuaderno de obra e informando por escrito a la Entidad.

-Funciones del Residente

- Velar directa y permanentemente en nombre del Contratista, por el avance, calidad y buen funcionamiento de la obra en el plazo especificado en el contrato. Noesta facultado hacer ningún cambio al contrato ni al diseño de la obra, debe en caso de cualquier duda o falta de especificaciones dirigirse al Supervisor, quien deberá resolver sus dudas de obra, en un plazo no mayor de 10 días, haciendo los asientos previos en el cuaderno de obra, es también el responsable del cuidado del cuaderno de obra, y de que éste se mantenga en obra.
- En caso de que laEntidad no se pronuncie a la consulta el contratista tiene derecho a solicitar prórroga por el tiempo correspondiente a la demora, afectando el calendario de avance de obra.

-En cuanto a la ejecución de la obra

- Verificar el estricto cumplimiento del proyecto en lo referente a planos y especificaciones técnicas.

- Realizar el control topográfico de los trabajos en ejecución, a fin deestablecer que el alineamiento y niveles sean correctos y de acuerdo al proyecto.

- Realizar las de control tanto de campo como de laboratorio, que sean necesarias para acreditar la buena calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados, pruebas que son su responsabilidad y que deberán ejecutarse con los equipos adecuados de acuerdo a las normas técnicas para cada caso.

- Contar con elequipo mínimo necesario para la realización de las pruebas de campo para el control de calidad de los diferentes trabajos.

- Preparar los planos As Bild o post construcción.

- Realizar los trabajos en obra en conformidad con el Expediente Técnico, utilizando todos los materiales requeridos, empleando procedimientos adecuados, realizando las pruebas establecidas, manteniendo el control decalidad tanto de los materiales usados como de la obra en general.

- Verificar si las especificaciones técnicas y planos están de acuerdo a la realidad y en caso de presentarse algún desaveniente presentar la consulta al Supervisor o Inspector y esperar por las variaciones o modificaciones al proyecto que ellos consideren sean necesarias introducir como resultado de las condiciones existentes encampo durante la ejecución de trabajos.

- Llevar el Cuaderno de Obra anotando las incidencias que ocurran durante la ejecución de la obra y las consultas, respuestas, variantes, reparos, resultados de las pruebas, etc.

- Presentar al Supervisor la Programación detallada de la Ejecución de la Obra en caso de que ambos documentos no hayan sido presentados a la firma del contrato.

- Controlarpermanentemente el avance en la ejecución de las obras con respecto a la programación y al calendario valorizado.

- Cuando la obra se encuentre con un atraso importante, se procederá conjuntamente con el Supervisor a la reprogramación del cronograma de avance de obra, a fin de que los trabajos se concluyan en el plazo contractual.

Control de las medidas de seguridad

- Coordinar con el...
tracking img