Residuos solidos urbanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4742 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
RESIDUOS SÓLIDOS
DOMICILIARIOS

COMENTARIO

En este informe se trabajara en aspectos relacionados al tema de Residuos Sólidos Domiciliarios, comenzando en los conceptos básicos de residuos y basura, en el impacto ambiental que ocasionan, como también se ara referencia a volúmenes y tratamientos que sintetizarían los mismos.

También se ara referencia a proyectos que se esténgestando en la región.

INTRODUCCION

En el mundo existe un problema causado por la creciente cantidad de residuos sólidos urbanos y plásticos, que en general se depositan en tiraderos municipales o rellenos sanitarios, desaprovechando su potencial económico.

Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas.

En los últimos años las naciones del mundo industrializado hancuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. Diariamente consumimos y tiramos gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.

Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen elproducto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería unasolución mucho más ecológica, pero también más costosa

1. CONCEPTO DE BASURA Y RESIDUO.

Residuo sólido no es sinónimo de basura.

• Residuo es algo que nos sobra al realizar alguna actividad,
pero que puede ser reutilizado en otra actividad.
Un residuo es una sustancia, objeto o material resultante o sobrante de una actividad, que ya no tiene utilidad para la misma, y del cualsu poseedor o generador tiene la intención de desprenderse. Este concepto no implica que el material que llamamos residuo no pueda tener otra utilidad y pueda incluso llegar a ser un elemento de valor para otra persona. El concepto eliminación incluye las alternativas de reuso, reciclaje, tratamiento (con o sin recuperación de energía o materiales) y disposición final.
• Basura es algo a loque ya no se le puede dar otro uso,
y por lo tanto hay que deshacerse de ella.

Pero en la práctica y la recolección de los desechos domiciliarios incluyen tanto residuos como basura, los cuales deberían seguir cada uno su propio camino, al reciclaje o la eliminación.

Concepto de Residuo Solido Domiciliario
Entenderemos como residuos sólidos domiciliarios (RSD) a la basura o desperdiciogenerado en viviendas, locales comerciales y de expendio de alimentos, hoteles, colegios, oficinas y cárceles, además de aquellos desechos provenientes de podas y ferias libres. Por lo tanto, los RSD totales generados tienen un doble componente, por un lado la fracción que sigue su curso a un relleno sanitario, y otra que continúa su curso hacia el reciclaje.

2. IMPACTO AMBIENTAL

A.Atmósfera

La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abiertode basura municipal son:

Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):

• Partículas : 8 Kg./t
• SO2 : 0.5 Kg./t
• Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg./t
• Hidrocarburos : 15 Kg./t
• CO : 42 Kg./t
La basura genera dos tipos de gases:
Gases De Invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y...
tracking img