RESIDUOS

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

KARLA CACERES
JEAN PAUL LUJAN
MARÍA JULIA SANTILLANA
MIGUEL ÁNGEL TRESIERRA




PUESTA EN VALOR DE LOS E-WASTE

RESUMEN
Todos los equipos electrónicos que mejoran nuestra calidad de vida pueden generar un problema social, cultural y ambiental al término de su vida útil, si no se les da un tratamiento de reciclaje adecuado y responsable.

En laactualidad muchos de estos equipos de informática así como de telecomunicaciones, electrodomésticos, juguetes electrónicos y sus periféricos quedar obsoletos se van acumulando en vertederos, causando enormes perjuicios al medio ambiente debido a su nivel toxico.

A través del reciclaje electrónico sometemos estos desechos a un ciclo de procesos y tratamientos responsables, obteniendo comoresultado una materia prima o un nuevo producto útil a la comunidad.


I. INTRODUCCIÓN
Las situaciones de manejo inadecuado de residuos electrónicos en la China, India o en países del África, son graves debido a la informalidad con que éstos son recuperados. Éstas advierten sobre las posibles circunstancias y efectos que podrían desarrollarse en el Perú, debido a su situación similar de economía endesarrollo, niveles de informalidad y pobreza.

A nivel global existen iniciativas de gestión y manejo impulsados por los fabricantes de productos que generan residuos electrónicos, las cuales han sido implementadas primero en la China, India y el África, no sólo con un tema ambiental y de salud pública de por medio, sino también una preocupación por la recuperación de los materiales que cadavez son más escasos en el mundo.

Para poder elaborar las estrategias que se requieran para crear e implementar un plan de gestión y manejo de estos residuos es necesario realizar previamente un diagnóstico, por ellos en el presente trabajo se presentara la puesta en valor de los e-waste de la empresa Perú Recicla, denominación creada por compañía Química Industrial del Pacifico S.A. "Coipsa"para el desarrollo está comprometida en la preservación del medio ambiente.

Perú Recicla está dedicado a evitar que los desechos electrónicos terminen en vertederos reciclando estos desechos en una forma segura, socialmente ética y con procesos responsables para con nuestro medio ambiente.





II. MARCO TEORICO
Residuos solidos

“Se entiende por residuo cualquier material que resultade un proceso de fabricación, transformación, uso, consumo o limpieza, cuando su propietario lo destina al abandono”

Definición de residuos electrónicos / e-waste

Los residuos electrónicos se entienden como todas aquellas partes externas e internas de equipos eléctricos o electrónicos que el usuario decide dejar de utilizar ya sea por obsolescencia o mal funcionamiento.
De acuerdo con EMPA(2007a) los residuos electrónicos o e-waste son aquellos equipos eléctricos o electrónicos de los cuales el usuario ha decidido deshacerse, incluyendo todos los componentes, sub ensamblajes y artículos de consumo que forman parte del producto en el momento en que se desechan. Éstos se pueden clasificar en diez categorías:

CATEGORÍAS (1):

1. Grandes electrodomésticos
2. Pequeñoselectrodomésticos
3. Equipos de informática y de telecomunicaciones
4. Aparatos electrónicos de consumo
5. Juguetes
6. Aparatos de alumbrado
7. Herramientas eléctricas y electrónicas (a excepción de las herramientas industriales fijas de gran envergadura)
8. Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre
9. Aparatos médicos (excluidos los equipos implantados e infectados)
10. Instrumentos devigilancia y control
11. Máquinas expendedoras


Desde la perspectiva de EMPA, el manejo de los residuos electrónicos se han convertido en actividades económicas alternativas (fuentes de ingresos) en los países en desarrollo debido a los vacíos que hay en sus legislaciones tanto ambientales como en las normas específicas respecto a la reutilización, tratamiento y disposición de dichos residuos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • RESIDUOS
  • MIS RESIDUOS
  • Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS