Resignation Letter Example

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
JUICIO ORDINARIO MERCANTIL

Para comenzar el desarrollo de este trabajo es necesario mencionar el objeto de juicio mercantil. Los juicios mercantiles .son los que tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que se susciten entre comerciantes o personas que practiquen o ejecuten actos mercantiles.
Los juicios mercantiles son ordinarios, ejecutivos o especiales, que se encuentranregulados por cualquier ley de índole comercial.

Características de los juicios mercantiles.
* Tienen su regulación jurídica en la Legislación Mercantil.
* Por defecto en el código de Comercio, cabe la aplicación supletoria de las disposiciones contenidas en los Códigos de Procedimientos Civiles locales.
* No se aplicara la supletoriedad en los casos en que la institución relativa noexista en la legislación mercantil.
* La legislación Mercantil es Federal.
* En la legislación procesal mercantil existe la jurisdicción concurrente cuyo fundamento es la fracción I del artículo 104 constitucional, cuando la controversia afecte intereses particulares.
* En el procedimiento Mercantil no existen juicios orales.
* En los juicios mercantiles no hay necesidad de acusarrebeldía para perder el derecho que en su tiempo debió haberse ejercitado. Artículo 1078 del Código de Comercio.

JUICIOS ORDINARIOS MERCANTILES

Todas las contiendas entre partes que no tengan tramitación especial en las leyes mercantiles se ventilarán en juicio ordinario. El juicio ordinario mercantil se divide en cuatro periodos o fases y son:

1.- Etapa postulatoria o de fijación de lalitis. En esta etapa las partes plantean sus pretensiones, la demandada sus defensas resistencias, narran los hechos y también se puede contrademandar .expresan lo que a sus intereses conviene y aducen los fundamentos de derecho que consideran favorables. La primera fase del juicio termina cuando se ha determinado la materia de la litis, es decir cuando se ha establecido cual es la materia sobre laque habrá de probarse, alegarse y posteriormente sentenciarse.

2.- Etapa probatoria. Son aquellos procedimientos, anteriores al juicio que tienden a proporcionar a quien los promueve elementos de conocimiento o de prueba que le permitirán promover un juicio mercantil posterior sea ordinario o ejecutivo.
Los juicios mercantiles tanto ordinarios como ejecutivos se inician con la presentación dela demanda: pero en algunos casos, ésta no puede iniciarse, ya porque el que ha de intentarla carece de algún antecedente, sin cuyo conocimiento la cuestión podría ser erróneamente planteada, ya porque sea necesario constatar un hecho a verificar una prueba para evitar que pudiera desaparecer por la acción del tiempo o de la persona que va a ser demandada.

3.- Alegatos. Es el acto generalmenterealizado por escrito, mediante el cual el abogado de una parte, expone las razones de hecho y de derecho, en defensa de los intereses jurídicos de su patrocinado, ya sea en un proceso civil o criminal.

Es la acción de alegar o expresar agravios y a la de alegar de bien probado, es decir el derecho que le asiste a cada parte en un juicio, para que por intermedio de su abogado, en el momentoconveniente, recapitule en forma sintética las razones jurídicas, legales y doctrinarias que surgen de las pruebas acumuladas.

EFECTOS QUE PRODUCE PRESENTARLOS

El análisis de las probanzas ofrecidas al juicio por cada parte y un resumen de la cuestión controvertida para exponer ante el juez la verdad de los hechos y derecho invocado.

La petición al juez para que falle a favor de surepresentado.

4.- Sentencia

La litis se fija, mediante los escritos de demanda y contestación, presentados respectivamente, por el actor y por el demandado. En esta primera fase del juicio se presenta la demanda.

El código de comercio es omiso aún con las reformas, en señalar cuales son los requisitos que debe contener el escrito de la demanda, ello no significa que no haya requisitos, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Application Letter And Examples
  • Suggetion letter example
  • Example
  • EXAMPLE
  • Examples
  • a Letter
  • letter
  • Letter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS