resignificando lo grupal en el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo social y proceso grupal hacia una cultura de la solidaridad
Este capítulo se centra especialmente en que el lector comprenda los procesos en los que se ve expuesto un grupo o equipo de trabajo. El siguiente capitulo nos dará a conocer, como se conforman los grupos, que ocurre en el proceso de integración y continuidad de este, como afecta el entorno o contexto en el que esta el grupo ycomo puede influenciar al grupo y la individualización de este. Entre otras interrogantes. Principalmente el autor divide en cuatro subtemas este capitulo.
Comenzando con el primer subtema, denominado “Concepto de persona” podemos profundizar en el contenido mas importante de un grupo, un ser humano.
El ser humano, es un ser autoconsciente, autoderterminado e influenciado por su psiquis, endonde existe un mundo interno y externo en el cual, enfrenta todo tipo de situaciones que ponen en juego su determinación hacia su vida.
En este texto se hace un énfasis a la libertad que tiene cada individuo ya que, todo lo que hacemos en nuestra vida, lo que pensamos y actuamos lo hacemos en parámetros de libertad, donde cada uno elige lo que quiere hacer. “cuanta mas energía espiritual posea,mas libre será el hombre frente a si mismo” Según Frankl cada hombre es capaz de encontrar el sentido ya sea, en los peores momentos de riesgo que sufre un ser humano.
Existen autores que proponen diferentes enfoques sobre el ser humano y su manera de desarrollarse dentro un espacio. Maslow propone identidad y experiencia, el primero permite al ser humano una seguridad y valores defensivos. Elsegundo propone el desarrollo que logra la autorrealización de cada hombre.
Rogers propone un enfoque personalizado, donde el hombre vive una serie de procesos de cambios y crecimientos en los cuales, la autocomprension ayuda a que la persona, logre características básicas como la autenticidad, congruencia, aceptación, atención positiva, comprensión, entre otras.
Buber, nos comenta un enfoquellamado carácter dialógico pues, este nos habla de que los hombres cuando logran reconocer a otro como un igual, lograrán superar su soledad y lograrán un proceso transformador.
Para Freud, la capacidad de amar y trabajar en los hombres es una capacidad para crear la compresión de la intencionalidad de las acciones de todos los seres humanos y así superar todas las metas propuestas.
Por ultimo,encontramos a Pichon-Riviere que postula que los seres humanos somos seres con muchas necesidades que solo se logran satisfacer socialmente.
El segundo subtema presentado en este capitulo lo denominaron “Una aproximación a la noción de grupalidad y al proceso grupal”. En este tema se aborda como son los grupos y que función cumplen dentro del individuo y la sociedad.
Cuando se habla de grupo, sepiensa enseguida en un conjunto de personas que se unen por algún objetivo. En donde, existen relaciones interpersonales y se generan vínculos. Es aquí donde nacen o se diluyen las formas sociales. Cuando se habla de grupalidad son agrupamientos de personas en diferentes momentos de su desenvolvimiento.
El grupo es un conjunto de individuos, en las cuales se busca hacer algo tracendental, dondese crea un campo de tensiones pero que nadie determina, los hechos. El grupo además de poseer estas cualidades, se logran identificar roles que son dinámicos durante el tiempo en que este conformado el grupo. Están los roles relativos a la tarea (definen objetivos), roles relativos al mantenimiento de la vida colectiva (se enfocan en la afectividad y la solución de conflictos) y los rolesindividuales (nacen por las necesidades de cada miembro). En el grupo se encuentran otros roles como ser el líder, un portavoz, saboteador, etc. Los roles surgen dependiendo las funciones que son requeridas por el grupo como una totalidad.
El primer principio organizador de proceso grupal se da en la siguiente secuencia necesidad-objetivos-tareas. El segundo principio organizador se determina por la...