Resilencia y cáncer infantil

Páginas: 31 (7658 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
La resiliencia en familias con un hij@ diagnosticad@ de cáncer.

José Mariano Rodríguez Díaz-Toledo.

Master en Terapia Familiar sistémica.
Nivel 1. ITAD 09/10.

Trabajo final.

Índice:

Introducción:

1. Interés personal sobre la resiliencia.

Desarrollo del tema:

2. El concepto de resiliencia:

2.1 De qué hablamos
2.2 Pilares de la resiliencia
2.3 Fuentes y/o factores deresiliencia
2.4 Desarrollo de la resiliencia

3. Resiliencia, familia y cáncer infantil

3.1 Qué es la resiliencia familiar
3.2 Familia resiliente y cáncer infantil
3.3 ¿Puede mi intervención terapéutica favorecer la
resiliencia en familias oncológicas pediátricas?

Aportaciones personales al tema:

4. Algunas ideas propias sobre la resiliencia en el cáncer infantil

BibliografíaIntroducción

1. Interés personal sobre el concepto de resiliencia.

“Hace unos años la vida me obligó a enfrentarme a momentos personales difíciles y dolorosos. Me encontré en un laberinto del que no sabía cómo salir. Todo se enredaba a mí alrededor. Las vueltas y revueltas del camino equivocaban pasos y decisiones. Mi existencia, tan sólida hasta ayer, estaba envuelta en cascotes, incógnitasy temores. Mi hijo, figura central y determinante para mí, había sido diagnosticado de cáncer. Así, de un plumazo, toda la seguridad que había sentido hasta entonces al saberle cerca desapareció, y no había nadie a quien recurrir o reclamar para recuperarla…”

Así, con estas palabras, se iniciaba mi primer contacto con la mamá de Mario, un niño de once años diagnosticado de leucemia en el año2008. A lo largo de numerosos encuentros con ella y su familia, revivimos las “batallitas” (como a ellos les gusta llamarlas) que me contaban sobre ellos mismos: hijo, padres, hermanos, abuelos... durante la enfermedad y los tratamientos de la misma.

Lo que más me marco de todos ellos fue su risa mientras narraban sin rencor, y con un deje sosegado y tranquilo, episodios en los que los vómitos,las pruebas médicas dolorosas o los cambios de humor repentinos eran los protagonistas de tristes relatos.

Más sorprendente incluso que esto fue que la familia de Mario no era un caso aislado, la excepción que confirma la regla. Todo lo contrario. Así, poco a poco fui manteniendo contacto con otras familias en las que la tranquilidad y el optimismo eran su bandera a la hora de enfrentarse a laenfermedad de cáncer en uno de sus hijos.

De este modo, comencé a preguntarme cómo lo habrían hecho estas familias. Es decir, de qué forma habrían comenzado a reconstruir todo lo que se les había derrumbado como familia tras la noticia del diagnóstico. En mis inicios como profesional en la Asociación de Familias de Niños Oncológicos de CLM me pregunté muchas veces qué sería eso que impidió aestas familias caer en la desesperación, en la impotencia y el sufrimiento, y que además les permitió transmitírselo a todos y cada uno de los miembros que componen su entorno familiar.

Todas estas reflexiones, enterradas en el baúl de los recuerdos debido a la velocidad y requerimientos impuestos por la dinámica de mi trabajo diario, volvieron a saltar a mi cabeza tras la clase sobreresiliencia impartida por el profesor Barudy. ¿Podría responder esta idea, este concepto, a aquellas cuestiones que me asaltaron en mis inicios como terapeuta de familias oncológicas pediátricas?

El siguiente trabajo, con mayor o menor acierto, es un intento de arrojar luz sobre el tema: resiliencia, familia y cáncer infantil.

Desarrollo del tema

2. El concepto de resiliencia:

2.1. De quéhablamos.

El término resiliencia proviene de la lengua latina y más concretamente de la palabra
“resilio”, que quiere decir resaltar, volver de un salto. La enciclopedia Hispánica la define como la resistencia de un cuerpo a la rotura por golpe, y añade que la fragilidad de un cuerpo decrece al aumentar la resiliencia.

Posteriormente, las ciencias sociales adaptaron el término para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer infantil
  • Cancer infantil
  • cancer infantil
  • Cáncer infantil
  • Cancer Infantil
  • Cáncer Infantil
  • Cáncer Infantil
  • CANCER INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS