Resiliencia en estudiantes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.MARCO TEÓRICO

3.1. LA RESILIENCIA EN EL INDIVIDUO

3.1.1. “RESILIENCIA: FUNDAMENTO CONCEPTUAL
El término resiliencia tiene su origen en el latín, resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. El término se utiliza en física. Expresa la cualidad de los materiales a resistir la presión, doblarse con flexibilidad, recobrar su forma original, no deformarse antepresiones y fuerzas externas y su capacidad de resistencia al choque. “La resiliencia ha sido adaptada por las ciencias sociales, para caracterizar a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanas y con éxito”[1].
“La resiliencia es un concepto con un enorme potencial para todos aquellos profesionales que trabajamos sobre elterreno, permitiendo sistematizar y poner en práctica aquello que hacemos de forma cotidiana para el bienestar de las personas.
Para la educación el término implica, “lo mismo que en física, una dinámica positiva, una capacidad de volver hacia adelante. La resiliencia humana no se limita a resistir, permite la reconstrucción”[2].
“El primero que utilizo este término fué “Bolwby , insistiendo en elpapel del apego en la génesis de la resiliencia y la definió como "resorte moral, cualidad de una persona que no se desanima, que no se deja abatir"[3]. La resiliencia ha suscitado el interés de investigadores y prácticos redefiniendo incesantemente el concepto de unos a otros, lo que ha enriquecido y ha dado origen a cada vez más estudios y más conocimiento sobre el mismo.

3.1.1.1. ELCONCEPTO DE RESILIENCIA: DILEMA Y DESAFIOS[4]
La resiliencia se propone como una definición pragmática, que hunde sus raíces en las realidades educativas, terapéuticas y sociales. He aquí algunas definiciones según diversos autores:
"La habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva" (BICE, 1994).
"La capacidad humana universal para hacerfrente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformado positivamente por ellas" (Grotberg, 1995).
"El desarrollo de competencias a pesar de la adversidad" (Egeland, Carlson, Sroufe, 1993).
En definitiva, la resiliencia distingue dos componentes: La resistencia frente a la destrucción, es decir la capacidad para proteger la propia integridad bajo presión y más allá de laresistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles (Vanistendael y Lecomte, 2002). El concepto incluye además, la capacidad de una persona o sistema social de afrontar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable.
La resiliencia es un proceso, un conjunto de fenómenos armonizados, en el cual el sujeto se cuela en un contextoafectivo, social y cultural. Es el arte de navegar en los torrentes (Cyrulnik, 2002).
La resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida (Suárez, 1995).
Se caracteriza por un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. Estosprocesos tienen lugar a través del tiempo, en interacción del sujeto con su ambiente familiar social y cultural.
De este modo la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con el que nacen los niños, ni que adquieren durante su desarrollo, sino que se trataría de un proceso interactivo entre éstos y su medio (Rutter, 1992).
El desarrollo óptimo resulta de la interacción entre lascapacidades de la persona y el medio social y físico. El desarrollo tiene lugar en las interacciones activas entre el niño, su familia, la escuela, la comunidad y la cultura en la que vive y su estudio sigue el modelo transaccional derivado del ecológico-sistémico de Bronfennbrenner (1987), teniendo en cuenta las tareas correspondientes a cada etapa del desarrollo. Si consideramos la ecología del ser...
tracking img