Resinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los materiales que poseen resinas en su composición necesitan para poder funcionar en forma adecuada, que esas resinas polimericen, es decir que conviertan de monómeros a polímeros de la forma más completa posible. Muchas veces, por causas propias del material o del mecanismo encargado de hacerlos polimerizar, la polimerización es deficiente generando un elemento final de bajas propiedadesmecánicas, baja biocompatibilidad, y rápida degradación. Estas características hacen que dicho material no pueda asegurar estanqueidad en los márgenes de la restauración.

Esta situación es habitual cuando se emplean lámparas de fotoactivación que no posean ciertas características para su buen funcionamiento (potencia lumínica).

Pero sin dudas la situación que más fácilmente puede generar brechamarginal y por lo tanto filtración, es la contracción de los materiales resinosos cuando no es bien controlada.

Es bien sabido que toda resina, al polimerizar trae asociados dos fenómenos que son la exotermia y una reducción volumétrica. El primero de ellos no es de gran importancia clínica para los materiales restauradores compuestos actuales. Sí lo es el segundo. 

Según la definición deBausch, la contracción de polimerización " es la consecuencia del reordenamiento molecular en un espacio menor al requerido en la fase líquida". 

La reducción en volumen de estos materiales es de aproximadamente el 3% de su volumen. Esta cifra, que parece pequeña puede generar una brecha marginal lo suficientemente importante que haga peligrar nuestra restauración.

Por lo tanto, con el empleo deestos materiales resinosos se hace imprescindible comprender y controlar la contracción de polimerización. 

2.2.3.1 Consideraciones básicas sobre el proceso de fotopolimerización:

El proceso de polimerización utilizada por las resinas compuestas se lleva a cabo por medio de una reacción de adición de radicales libres. El monómero contiene por lo menos un grupo acrílico ( o grupo con dobleenlace de carbono) que puede participar en la reacción de polimerización. Si sólo un grupo está disponible en la molécula del monómero, sólo ocurrirá una polimerización lineal. Con dos o más sitios activos en la molécula de monómero puede ocurrir un enlace cruzado, dando como resultado un material de mayor módulo de elasticidad (más rígido). El proceso de enlace cruzado no ocurre hasta la activacióndel segundo sitio activo en la molécula de monómero, por lo tanto la polimerización lineal precede a la cruzada. Luego de la iniciación la propagación de la polimerización es autoperpetuante hasta que llega a término por diferentes mecanismos.

2.2.3.2 Cinemática de la contracción de polimerización:

Habrá que entender a la contracción de las resinas como un proceso complejo en el cual segeneran fuerzas que expresadas sobre una superficie (pared cavitaria) se transforman en tensiones internas en la estructura del material, pudiendo quedar como tensiones residuales finalizado el proceso de polimerización. 

Estas tensiones deben disiparse de una forma o de otra y en base a ello:

- generar deformación del material que se manifestará externamente si existieran superficies " de escape" suficientes (situación más favorable para una restauración exitosa).
- generar una desadaptación al nivel de los márgenes, estableciendo una vía de acceso para elementos agresivos para el complejo dentino pulpar si la adhesión no es del todo adecuada o si no existieran superficies de escape suficientes (con la sensibilidad postoperatoria y caries secundaria consecutivas).
- si la unióndiente - restauración es buena, la estructura dentaria puede deformarse generando pequeñas fisuras a nivel del esmalte, sensibilidad postoperatoria y predisponiendo al diente a una fractura.

Como vemos esta problemática es un desafío para el Odontólogo Restaurador e impone algunas limitaciones en la aplicación de técnicas directas de estos materiales.
Ley de Hooke (influencia del módulo...
tracking img