Resinas

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
 RESINAS DE INTERCAMBIO IONICO
OLGUIN NORMA, CUERIEL PATRICIA………………………….


EN ESTA PRACTICA SE DETERMINO LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO IONICO Y LA RAZON DE REPARTO DE UNA RESINA POR MEDIO DE UNA TITULACION CON HIDROXIDO DE SODIO(0.1), SE DETERMINO TAMBIEN EL COEFICIENTE DE SELECTIVIDAD DE LA MISMA RESINA CON RESPECTO A LOS IONES Na+ Y K+ .
CON LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SE DETERMINO LACONCENTRACION DE IONES Ca2+ EN AGUA CORRIENTE.

INTRODUCCION.
El intercambio iónico es una reacción química reversible, que tiene lugar cuando un ion de una disolución se intercambia por otro ion de igual signo que se encuentra unido a una partícula sólida inmóvil. Este proceso tiene lugar constantemente en la naturaleza, tanto en la materia inorgánica como en las células vivas.   Elintercambiador debe tener una estructura de malla abierta, ya sea orgánica o inorgánica, que retenga los iones sobre sí y que permita el paso a su través de otros iones.
Los intercambiadores de iones son compuestos orgánicos o inorgánicos, naturales o sintéticos. Entre los más utilizados actualmente se encuentran las resinas de intercambio iónico. Éstas son redes tridimensionales de polímeros orgánicosinsolubles a la que se adhieren grupos funcionales, los cuales son el origen de sus propiedades de intercambio iónico. La carga de los iones intercambiables solubles se equilibra con una carga igual, pero de signo contrario, que está sobre la red; aunque los iones intercambiables son solubles en agua no pueden eliminarse de la resina a menos que sean sustituidos por un número equivalente de ionescargados de forma semejante. Entre los intercambiadores naturales inorgánicos pueden considerarse las zeolitas, los minerales arcillosos y los óxidos hidratados y sales de ácidos insolubles, atendiendo a sus propiedades físicas y a su relación con las propiedades de los sustratos. Las zeolitas y arcillas son minerales de aluminosilicatos ampliamente distribuidos por la corteza terrestre, algunasproceden de la erosión de las rocas, otras aparecen como depósitos sedimentarios y, por último, algunas tienen origen volcánico.
         El intercambio iónico tiene numerosas aplicaciones en la industria y laboratorio para la investigación. Por la cantidad de materiales usados, el acondicionamiento del agua es el más importante. El intercambio iónico es uno de los primarios métodos analíticos usadospara identificar y cuantificar la concentración de iones en una gran variedad de muestras ambientales, biológicas, e industriales.
 Ablandamiento de Agua
           En el contexto de purificación, intercambio de ion es un proceso rápido y reversible en el cual los iones impuros presentes en el agua son reemplazados por iones que despiden una resina de intercambio de iones. Los iones impuros sontomados por la resina que debe ser regenerada periódicamente para restaurarla a su forma iónica original. (Un ion es un átomo o grupo de átomos con una carga eléctrica. Los iones con carga positiva se llama cationes y son generalmente metales, los iones con carga negativa se llaman aniones y son generalmente no metales).
Los siguientes iones son generalmente encontrados en aguas crudas:Cationes
Aniones
 
 
Calcium (Ca2+)
Cloruro (Cl-)
Magnesio (Mg2+)
Bicarbonato (HCO3-)
Sodio (Na+)
Nitrato (NO3-)
Potasio (K+)
Carbonato (CO32-)
Hierro (Fe2+)
Sulfato (SO42-)
 
Agua Desionizada
         Muchos procesos industriales y de laboratorio requieren un suministro de agua pura con una concentración muy baja de sales. Esto puede ser logrado pasando a través de una cama decambiador fuerte de catión en forma de hidrógeno y un cambiador fuerte de anión en forma de hidróxido. El cambiador de catión saca todos los cationes del agua reemplazándolos por iones hidrógeno. Los aniones son removidos por el cambiador de anión y reemplazados por iónes hidroxilos. El hidrógeno y los iónes hidroxilos se combinan para formar agua. La pureza del agua puede ser monitoreada por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resina
  • Resina
  • Resinas
  • Resinas
  • Resinas
  • Resinas
  • resinas
  • RESINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS