Resistencia Civil

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
En 1847-48, en plena guerra entre Estados Unidos y México, Henry David Thoreau, nacido en 1817, originario y vecino de Concord, Mass., declaró explícitamente su propia guerra personal al gobierno del primer país, porque no estaba de acuerdo con la esclavitud y con la invasión del segundo por las tropas norteamericanas. Consideró que ambas, la institución que negaba la condición de seres humanos ala sexta parte de los pobladores norteamericanos y la acción que agredía injustamente a una nación vecina, eran incompatibles con su conciencia moral, a pesar de contar con el apoyo de una abrumadora mayoría de sus compatriotas. Decidió entonces que no pagaría impuestos para sostener a un Estado esclavista y agresor. Era la única forma como podía ser contundente en su oposición, puesto que nopertenecía a ninguna organización que lo apoyara, ni contaba con el auxilio de algún gran periódico. Así que cuando el agente recaudador se presentó en su domicilio, lo mandó con cajas destempladas. Fue llevado por ello a prisión, donde apenas pasó una noche, gracias a que algún “entrometido” (según sus propias palabras) pagó la multa y las contribuciones reclamadas. Su paso por la celda fue fugaz,sin embargo, aceleró sus reflexiones en torno al deber que tienen los hombres de bien para resistir aquellas medidas y políticas notoriamente injustas, corruptas o dañinas, llevadas a cabo por los gobiernos. Su lección básica es que no debe aguardarse a que una nueva ley o una nueva acción del gobierno sea modificada por los procedimientos ordinarios y formales. Esto “lleva demasiado tiempo y lavida es muy corta”, así que propuso la resistencia o desobediencia civil ya, negándose a cooperar con las agencias oficiales, de manera principal rechazando el pago de los impuestos.

Ejemplificó el caso de los Estados Unidos en su momento: “He oído decir a algunos de mis conciudadanos: ojalá me ordenasen ayudar a sofocar alguna insurrección de esclavos o marchar a México; verían como merehusaría, y sin embargo estos muy hombres, directamente por su lealtad, y por lo tanto, indirectamente, cuando menos, con su dinero, hicieron que el gobierno pueda pagar a otro para que haga lo que ellos rehúsan hacer. El soldado que se niega a participar en una guerra injusta es aplaudido por los mismos que no se niegan a sostener al gobierno injusto que hace la guerra; es aplaudido por aquellos cuyapropia actitud y autoridad él desconsidera y reduce a la nada; como si el Estado se apenase a tal grado que contratase a alguien para que se insubordinara contra sus injusticias, pero no tanto como para dejar de cometerlas”.

La tesis central contenida en el párrafo, es que los ciudadanos no sólo deben abstenerse de cooperar en la comisión de injusticias y ofensas sino que su deber es buscar lasformar para evitar que éstas se cometan y ello significa maniatar a los gobiernos impidiendo su actuación. Hay que parar la máquina, gustaba de repetir y evitar que siga atropellando.
Thoreau vivió en una época cuando los gobiernos usaban formas bastante primitivas para cobrar los impuestos si se les compara con las actuales: dado que el grueso de la población residía en comunidades rurales, una vezfijado el monto que a cada quien le correspondía, el recaudador tomaba su caballo o su coche e iba de granja en granja o de rancho en rancho requiriendo el pago. Si alguien se negaba a contribuir, tarde o temprano regresaba con la policía y ejecutaba la orden por la fuerza, tomando los bienes del deudor o llevándoselo preso. Así que su propuesta descansaba en una idea bastante razonable: elgobierno no tendría los recursos –ni policías ni cárceles- suficientes para obligar a los contribuyentes y entonces se vería obligado dar marcha atrás y revocar las disposiciones o decretos objetados.

Hoy, las maquinarias fiscales han sido perfeccionadas y prácticamente nadie puede evitar pagar los principales impuestos, a menos que lo permitan los altos mandos del gobierno, como ocurre en México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia Civil En Colombia
  • Organización A La Resistencia Civil
  • resistencia civil
  • Resistencia civil a la dominación Nazi
  • Resistencia civil y juventud
  • Resistencia Civil Y Pacifica
  • Estado del arte para democracia y resistencia civil
  • Resistencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS