Resistencia indigenea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivo General de la Nación. Sección República. Fondo Ministerio de Gobierno

RESISTENCIA INDÍGENA
AÑO FUENTE PARRAFO
0 Archivo General de la Nación. Sección República. Fondo Ministerio de Gobierno. Sección primera. Tomo 63.p 447-432. Carlos Fraser Este informe está contenido en la colección de informes del ministro de gobierno. El informe no está fechado pero el encabezadoalude la fecha 18 de marzo “de este año” y lo dirige Carlos Fraser Comisario Especial del Vaupés.“(…) Datos muy interesantes contiene el siguiente oficio que me dirigió el señor Comisario el 18 de Marzo de este año (…) De regreso de una expedición por el río Vaupés, tengo el honor de informar a ese Ministerio algo relativo a esa vía comercial (…) Arriba del Lago de Pazos, en el punto llamado Nare,hubo una trocha de unas seis leguas, que comunicaba el Vaupés con el Yare o Macayaré, y bajando éste cuatro días, se encuentra su desembocadura en el Apaporis. Yo quise hacer esta exploración, pero los bogas no quisieron acompañarme por temor a una tribu de indios Carijonas establecidos por allá, y mal prevenidos contra los blancos. Por esta misma razón no me interné por el Lago de Pazos, lago muygrande comunicado con el Vaupés, y que nadie sabe dónde termina hacia el sur. (…)”

1911 Archivo General de la Nación. Sección República. Fondo Ministerio de Gobierno.Sección primera. Tomo 677.p 90-89. Carlos Fraser En el documento el comisario se refiere a la llegada de una comisión exploratoria que tenía como fin encontrar una vía fácil entre los ríos Vaupés y Apaporis,comandada por el Sr. Carlos Prieto, enviada por el Ministerio de Gobierno. Hace una descripción de las vías, rutas y trochas existentes en la región. “(…) Como ya he tenido el honor de comunicar a Ud., la navegación del Vaupés es muy difícil y peligrosa a causa de los muchos saltos que tiene este río; no así el Apaporis, pues este tiene solamente cinco, de los cuales uno, nada más no permite el paso deembarcaciones; se llama ‘Jirijirimo’. En este río hay mucho caucho Siringa (…) hay también numerosísimas tribus de indios Carijonas y otros; son muy peligrosos pues han asesinado a varios exploradores y caucheros recientemente. Los peruanos también se han acercado a este río por el Yarí (…)”

1913 Archivo General de la Nación. Sección República. Fondo Ministerio de Gobierno. Sección primera.Tomo 718. p 213-211. Benjamín Jaramillo El informe es enviado desde calamar hacia Bogotá sobre acontecimientos ocurridos en el corregimiento de Urania. Firma Benjamín Jaramillo Comisario especial del Vaupés. “Calamar del Vaupés, Octubre 3 de 1913.Señor Ministro de Gobierno. Bogotá. Tengo el honor de informar a su señoría que el Corregidor de Urania avisa esta Comisaría que los indios de latribu Tatu-tapuyos atacaron y mataron en el río Pirá-Paraná a los Señores Cornelio Trujillo y Daniel Charri e informa también que una comisión que salió de Urania inmediatamente a perseguir a los indios no pudo conseguirlos, encontrando si los huesos de los señores Trujillo y Charri y las señales perfectamente claras de que los indios son antropófagos. Es este un hecho que da verdaderamente elgrado de atraso en que se encuentran todavía algunos indígenas (…)”

AÑO FUENTE PARRAFO
1914 Archivo General de la Nación. Sección República. Fondo Ministerio de Gobierno. Sección primera. Tomo 723. p 55,56 y 57. Guillermo Lynn. El informe es una transcripción de una carta enviada al Cónsul de Colombia en Manaos por el señor Guillermo Lynn. El cónsul envía esta transcripción al Ministro deRelaciones Exteriores sobre acontecimientos ocurridos en el Vaupés. Allí se queja de las medidas tomadas por el corregidor de urania señor Aristides Ortega. “(…) Las medidas que este señor ha tomado sólo han servido para poner el personal indígena en contra de los colonos. A los indios deudores de las empresas se les dice que no tienen obligación de pagar cuentas debido a esto los trabajos están...
tracking img