Resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sandra Morán en Honduras: El Arte para resistir, el Arte para transformar

Ida Garberi *







“El arte y la cultura forman otro frente de lucha; escritores y artistas son sussoldados”



León Trotsky



Cuando empiezo mi charla con Sandra Morán, una artista revolucionaria guatemalteca, ella misma se presenta declarando de tener 50 años, de ser militante a partir de los 14años, feminista desde 1999, percusionista desde 1982 y lesbiana desde 1990: “ahora soy la síntesis de todo esto” .



Esta mujer, Sandra, es una de las imprescindibles para construir la NuestraAmérica de José Martí, y es cofundadora de la primera banda feminista de Centro América, “CantArte Vida”, que dio su primer concierto el 25 de noviembre 2009 en Guatemala, en el marco del proyecto“Unete” de las Naciones Unidas, que busca sensibilizar y denunciar la violencia contra la mujer.



Acompañan a Sandra en este esfuerzo, la Banda Internacional Feminista: Karla Lara, de Honduras; AnaCarter, de Costa Rica; Mimi Pineda y Vilma Perussina, de Guatemala y un grupo de buenos músicos guatemaltecos.



“La idea de crear un espacio que legitimara el arte como expresión de unmovimiento social artístico, que tiene sus propias reivindicaciones, es clave porque trasciende el estereotipo o la comercialización del arte como mero entretenimiento para ubicarlo en su papel en elcompromiso político con la transformación”, afirma Sandra; "re-posicionar el arte como expresión política es sumamente importante en este momento en que hay que desarrollar más conciencia".



Sandracomenzó su trayectoria musical política en los años 80, cuando se incorporó a Ka ' Tinamit, grupo organizado en México, y desde 1986, en Nicaragua, se integra con el grupo revolucionario guatemaltecoKin-Lalat, en el que se desarrolló artísticamente en la percusión.



Sandra está aquí, en Honduras, porque participó en el segundo concierto de “CantArte Vida”, el 12 de marzo de 2010, en el...
tracking img