resistiendo la hipocresia

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
RESISTIENDO LA HIPOCRESIA DE LOS RELIGIOSOS
 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello. 24 ¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito pero se tragan elcamello.
MATEO 23:23

Hemos venido hablando acerca de la RESISTENCIA que Jesús promovió en medio de un sistema errático que fundamentalmente había perdido el rumbo, que en vez de acercar a DIOS, lo alejaban. En medio de esta controvertida postura, nos encontramos con uno de los pasajes más duros y directos con los que Jesús increpó a quienes tenían el deber primordial de guiarlos a Dios, alpunto tal, de llamarlos hipócritas.
Desde el vs 1 al 36 del cap 23 de mateo Jesús encara a los fariseos y los enfrenta en su realidad, y la palabra que más leemos es HIPOCRITA. (6veces)
La palabra proviene del latín hypocrisis y del griego ὑπόκρισις (hypokrisis), que significan "actuar", "fingir". También se puede entender del griego hypo que significa "máscara" y crytes que significa"respuesta" y por lo que la palabra significaria "responder con máscaras"
Esto es de suma relevancia porque finalmente un Hipocrita busca esconder su verdadera realidad e identidad. En estos versos vemos un llamado de atención que lo podemos resumir en los primeros versos
‘’Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos: 2 «Los *maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad deinterpretar a Moisés.[a] 3 Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican.4 Atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas.’’
MATEO 23:1-4

HACER VS SER
Y posteriormente Jesús desmenuza el porqué de susacusaciones y que básicamente los llama hipócritas, porque los actos religiosos debían tener como objeto agradar a Dios, pero ellos los hacían para ser vistos de los hombres. El Señor critica también que los escribas y fariseos estén deseando los primeros asientos en las sinagogas y que en lugares públicos como las plazas, la gente los llame Rabí o maestro. Estas cosas aparentemente simples indican unorgullo carnal que no debería estar en personas que enseñan una ley que promueve la humildad.
El Señor insiste en que la grandeza del siervo de Dios no està en los títulos que ostenta, sino en el tipo de servicio que ofrece dentro del reino.
‘’Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, 27 y el que quiera ser el primerodeberá ser *esclavo de los demás; 28 así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su *vida en rescate por muchos.’’
Mateo 20:26-28
La importancia estaba dada en cuanto ud y yo hacíamos y esto nos daba un lugar mas o menos privilegiado ante Dios, pero notablemente Jesús venía realizando una labor mucho mas profunda y a largo plazo, pero tenia que ver con algoque era mas importante que lo que se podía realizar y eso tenia que ver con quien verdaderamente eramos, ese era el trabajo de RESISTENCIA que Jesús a menudo hacía.
Todo esto lo podemos resumir en la tremenda e inusitada importancia que el sistema religioso daba, y con pena decimos aún hoy, se da a la apariencia por sobre nuestra realidad.
Él conoce nuestra condición;
    sabe que somos de barro. Salmos 103:14
Ahora bien resulta clave que bajo la lupa de la palabra de Dios podamos comprender porqué Jesús nos llama a RESISTIR esta hipocresía que promueve la apariencia por sobre la autenticidad que nos lleva ineludiblemente a la GRACIA y ésta a su vez a la CRUZ.
Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipocresía
  • Hipocresia
  • Hipocresia
  • Hipocresía
  • Hipocresia
  • La hipocresia
  • la hipocresia
  • La Hipocresía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS