Resolución de la HAYA

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERIA
Asignatura: REALIDAD NACIONAL
Tema: RESOLUCIÓN EMITIDA POR EL “HAYA” SOBRE DELIMITACIÓN
MARÍTIMA
Docente: ELISEO CHAVEZ CHAVEZ
Integrantes:
RIVAS QUINTANILLA, HERNAN
MAPA CONCEPTUAL

PRESENTACION
En el presente informe desarrollaremos la sentenciay resolución del diferendo marítimo entre PERÚ y CHILE en la corte de la HAYA. Profundizaremos la sentencia dada por la corte hacia los 2 países fronterizos y observaremos tanto sus reacciones como los efectos del fallo en ambas naciones. También desarrollaremos el tipo de ejecución de cada país y las observaciones de sus presidentes y sus respectivos agentes presentes en la corte de la paz,sede de la corte de la HAYA.
DESARROLLO
1. ANTECEDENTES
En el año 2008 se dio inicio a la demanda contra la República de Chile ante la corte internacional de justicia, con sede en LA HAYA, PAISES BAJOS, principal organismo judicial de la organización de las naciones unidas.
En la demanda el gobierno de Perú solicito a la corte que ayudara a determinar el trazado de la frontera marítima entre los dospaíses, reclamando que se le reconociera los derechos soberanos sobre un área marítima que estaba siendo explotada económicamente por Chile. Declarando que el gobierno Peruano poseía derechos soberanos sobre dichas áreas situadas dentro de las 200 millas náuticas desde su costa, tanto de la zona exclusiva de Chile como de la plataforma continental considerada como alta mar por Chile.
Mediante sumemoria y réplica, la República del Perú pidió a la Corte que concluyera que:

Por su parte el gobierno Chileno indicaba en su petición que desmintiera las peticiones en su totalidad y que concluyera y declare que:



2. LA SENTENCIA
El lunes 27 de Enero de 2014 se dio lectura al resumen de la sentencia en una exposición en la HAYA . Al finalizar la lectura se hizo entrega de una copia a losagentes de los diferentes países.

3. DECISIÓN
La corte decidió:
I. Por 15 votos a 1, que el punto de inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo de latitud que cruza el Hito Nº 1 con la línea de bajamar.
II. Por 15 votos a 1, que el segmento inicial de la frontera marítima sigue el paralelo de latitud que pasa sobre el Hito Nº 1.
III. Por 10 votos a 6, que ese segmento inicialcorre sobre hasta un punto (Punto A) situado a la distancia de 80 millas marinas, desde el punto de inicio de la frontera marítima.
IV. Por 10 votos a 6, que desde el Punto A la frontera marítima continúa en dirección sudoeste sobre una línea equidistante desde las costas de Perú y Chile hasta su intersección (Punto B) con el límite de las 200 millas marinas medidas desde las líneas de base deChile. Luego, desde el Punto B, la frontera marítima continúa hacia el sur hasta el punto de intersección (Punto C) con el límite de las 200 millas marinas medidas desde las líneas de base de ambos países.
V. Por 15 votos a 1, que por las razones contenidas en el fallo (párrafo 189) no es necesario resolver la parte final de la segunda petición del Perú (la del «triángulo exterior»).
Algunosdetalles de la lectura del fallo efectuada por el presidente de la Corte:
I. Que las pronunciaciones unilaterales del año 1947 no establecen el límite marítimo lateral entre ambos países.
II. Que la Declaración de Santiago de 1952 es un tratado internacional, pero no definió una frontera marítima lateral correspondiente a las zonas marítimas generales de los países partes, y que sus disposiciones novan más allá de definir el límite de ciertas zonas marítimas insulares con aquellas zonas marítimas generadas por las costas continentales que comprenden dicha zonas marítimas. Sin embargo, indica que dichos elementos podrían sugerir un desarrollo sobre un entendimiento de naturaleza mas general sobre su frontera marítima, a la luz de acuerdos posteriores.
III. Que el Convenio sobre zona especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion
  • Resolucion
  • resolucion
  • resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS