Resolución General Nº 73

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
RESOLUCIÓN GENERAL N° 73
“POR LA CUAL SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 3°, 4°, 8°, 9° Y EL INCISO B) DEL ARTÍCULO 5° (T.A.) DE LA RESOLUCIÓN GENERAL N° 20 DEL 10 DE ENERO DE 2008 “POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY N° 2421 DEL 5 DE JULIO DE 2004” Y SE DEROGA LA RESOLUCIÓN GENERAL N° 70/2012"
Asunción, 09 de marzo de 2.012
VISTO: El Art. 33 de la Ley N° 2421/04, la Resolución GeneralN° 20/08, la Resolución General N° 15/09, la Resolución General N° 53/11 y la Resolución General N° 70/12; y
CONSIDERANDO: Que, es necesario mejorar el nivel de transparencia y confiabilidad de las informaciones que son proveídas por medio de los informes de Auditoría Impositiva Externa.
Que el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y el Colegio de Contadores del Paraguay han solicitadoexpresamente la modificación de los modelos de informes teniendo en cuenta aspectos técnicos.
POR TANTO,
EL VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN
RESUELVE:
Art. 1o.- Modificar los Arts. 3o, 4o, 8o y 9o de la Resolución General N° 20 del 10 de enero de 2.008, los cuales quedan redactados de la siguiente forma:

“Art. 3o.- INFORME DE LA AUDITORÍA.
El informe de la auditoría estará compuesto por dosdocumentos que contendrán, al menos, los siguientes datos:

a) Documento 1: Opinión del auditor externo sobre los estados financieros del Contribuyente
1. Identificación del contribuyente auditado y de sus estados financieros.
2. Identificación del ejercicio o periodo fiscal auditado.
3. Responsabilidad de la administración del contribuyente por los estados financieros.
4.Responsabilidad del auditor.
5. Opinión del auditor externo. Cuando no se emita opinión técnica deberán exponerse las razones justificativas de esta abstención, aportando a tal fin cuantos detalles e informaciones complementarias sean necesarias.
6. Información sobre el cumplimiento de otros requisitos legales y otras normas reguladoras.

b) Documento 2: Informe sobre recomendaciones deaspectos tributarios
1. Mención de que las recomendaciones surgen a partir de la evaluación del control interno de la entidad.
2. Responsabilidad de la administración del contribuyente por el diseño y operación del control interno.
3. Limitaciones inherentes del control interno.
4. Detalle de las revisiones sobre requisitos legales y normas reguladoras (a y b), y recomendaciones deaspectos tributarios (c).
Ver los modelos de los Documentos 1 y 2 en los Anexos 1 y 2 de la presente reglamentación.
El informe de auditoría, debidamente firmado por quien o quienes lo hubieran elaborado, deberá expresar la fecha de emisión del mismo.
En caso de que el Informe de la Auditoría Impositiva revele inconsistencias contables de relevancia impositiva, la Administración ordenará larealización de una fiscalización puntual

"Art. 4º.- OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE AUDITADO
Los contribuyentes auditados estarán obligados a facilitar al auditor, en tiempo y forma; toda la información que fuera necesaria para realizar los trabajos de auditoría impositiva externa; asimismo, quien o quienes realicen dichos trabajos estarán obligados a requerir a su cliente las informaciones queprecisen para la emisión del informe respectivo.
Asimismo, el contribuyente auditado está obligado a informar a la Administración, el RUC, Nombre o Razón Social del auditor externo o empresa auditora que es contratada para la realización de la Auditoría Impositiva.
La presentación de este informe deberá hacerse, tomando como referencia los vencimientos del IVA previstos en el “Calendario Perpetuo deVencimiento”, que corresponda al mes o período fiscal siguiente en que superó el ingreso previsto en el Art. 33 de la Ley N° 2421/04.
En caso que posterior a dicha comunicación, se rescinda el contrato de celebración del trabajo de auditoría, el contribuyente auditado deberá informar el hecho a la Administración, dentro de los siguientes 5 (cinco) días de sucedido el hecho, señalando el RUC,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución Nº 007856
  • Resolucion biministerial nº 003.2010
  • RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA GENERAL Nº 320-2006-CG
  • Resolucion norma general de contabilidad nº 1
  • Resolución asamblea general
  • Resolución General Dgi
  • Resolucion General N 3431
  • Resolución contraloria general de la Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS