Prescripción adquisitiva de dominio
Materia Civil
Contenido:

El efecto esencial de la prescripción es hacer adquirir el dominio al poseedor, una vez que ella se ha cumplido; esa adquisiciónde la propiedad se produce retroactivamente y sólo si el poseedor consiente en la adquisición, una vez que se han cumplido los requisitos que la ley exige para tal efecto.

De acuerdo a los autoresdoctrinales se sostiene que la retroactividad de la prescripción significa que se reputa dueño al poseedor, no sólo a partir del día en que se ha cumplido el plazo de la prescripción, sino también enel pasado, desde el momento en que comenzó la prescripción
Doctrina: Arturo Alessandri Rodríguez- Manuel Somarriva Undarraga- Antonio Vodanovi H. “Tratado de los Derechos Reales”.

Por otra parte,el beneficio de la prescripción entra en el patrimonio del prescribiente, aunque él no lo haya alegado, desde el momento mismo en que se cumplen los requisitos legales de la prescripción y el falloque reconoce ésta se limita a declarar la existencia de un hecho ya producido y a deducir de él las consecuencias jurídicas que le son propias.

Como consecuencia de las anteriores concepcionesdoctrinales puede afirmarse que si ya el derecho de dominio entró al patrimonio del prescribiente, basta que lo alegue y lo compruebe para que la sentencia le sea favorable, sin ser importante que estéactualmente en posesión, porque ya el modo de adquirir denominado "prescripción" operó y el derecho de dominio ya se encuentra dentro del patrimonio del prescribiente, haciendo falta únicamente elreconocimiento de ese derecho mediante el fallo judicial que así lo declare.

El artículo 2241 N° 2 del Código Civil contempla la interrupción natural de la prescripción por haber entrado en posesión deotra persona cuyo efecto es hacer perder todo el tiempo de posesión anterior, esta se da precisamente cuando se está en posibilidad de ganar el dominio por prescripción, caso muy distinto es cuando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Resolucion de prescripcion adquisitiva. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resolucion-De-Prescripcion-Adquisitiva/884934.html

MLA

"Resolucion de prescripcion adquisitiva" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resolucion-De-Prescripcion-Adquisitiva/884934.html>.

MLA 7

"Resolucion de prescripcion adquisitiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resolucion-De-Prescripcion-Adquisitiva/884934.html>.

CHICAGO

"Resolucion de prescripcion adquisitiva." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resolucion-De-Prescripcion-Adquisitiva/884934.html.