Una rareza cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M lo.fish

Resumen:
Palabras:
* Aleph
* Idea
* Realidad
* Universalidad
* Amor
“Una rareza cerebral ” es un comentario analítico escrito por Margarita Fandiño, que a partir del análisis y comparación de dos producciones tanto literaria ( el aleph ) como audiovisual ( la ciencia de los sueños), estructura una teoría sobre el significado de “el aleph”.
Elcontenido del texto es denso y en muchas ocasiones abstracto, ya que la teoría estructural que maneja la autora, es referente a la capacidad de concebir una idea objetiva de las cosas y fenómenos; utilizando citas de las producciones que se analizan y algunas otras de filosofías relacionadas.
Por último, la autora concluye “los argumentos presentes en las dos historias,confluyen en uno solo al presentar la capacidad de creación y entendimiento humano, como fuente de lo existente y de lo infinito, es decir, el “aleph” (universo de ideas comprendido)”.

“Una rareza cerebral”
PSR
(Parallel Synchronized Randomness)
El arte y las formas de entretenimiento han venido evolucionado de forma precipitada a través de los años, desde el imperio romano con los deportes(justas entre los animales y el hombre), hasta las producciones literarias clásicas y modernas, llegando a los medios audiovisuales y electrónicos de hoy en día; igualmente, los temas de interés, han cambiado constantemente en todas las sociedades de la historia, teniendo como consecuencia algunos de estos cambios, el desprecio por algunas obras, que pierden valor frente a la “evolución”temática; sin embargo, el arte y el entretenimiento, siempre han girado en torno a temas referentes a la psique o razón humana. En los últimos años, el cine y muchas obras literarias, se han referido a estos temas psicológicos, en películas u obras, que muestran una historia metafórica entretenida, pero enigmática. “La ciencia de los sueños”, una película francesa, dirigida por Michael Gondry en elaño 2006 y “el Aleph” de J. Borges (1945), son muestras de las muchas producciones audiovisuales y literarias, que tratan este tipo de temas con más ambigüedad.
Frente a la lectura de ambas producciones, surgen varias preguntas como: ¿Que es el aleph?, ¿Cuál es la realidad? , ¿El amor influye en las percepciones de manera significativa?, ¿Cómo se relacionan los argumentos de estasproducciones?, ¿Pueden los sueños ser reales?, entre otras; por tal, para responder las preguntas, se buscaran los argumentos comunes, con el fin de establecer un punto de referencia y obtener una teoría o verdad.
Desde tiempos inmemorables, el hombre ha cuestionado su razón de ser y el mundo que lo rodea, sin encontrar una respuesta concreta; sin embargo, siempre ha tenido la solución, larazón o fuente de todo lo existente, se debe a su propia capacidad creativa, interpretativa e intelectual; tal como propone Husserl en su teoría fenomenológica, “el mundo es la intencionalidad de alguien, el intentum de los actos en los cuales consiste la vida del ego. Y el mundo en este caso, afirma el autor, no es algo ajeno a la vida, sino inmanente a ella; es porque es para alguien. Sialguien no es, el mundo no es. Porque el mundo es el correlato intencional del yo, y por eso, un momento constitutivo de la vida”.
El ser humano, por lo general ha tratado de negar esta verdad por sus connotaciones sociales, psicológicas e intelectuales; es decir, la ambigüedad y confusión, que presenta la capacidad cognitiva, genera malestar e inseguridad en la sociedad; por tal, se crean yestablecen teorías más rígidas y firmes, que limitan las ideas a la precedencia del universo frente a la psique del hombre.
No obstante, el trabajo creativo se debe asignar; artistas, literatos o filósofos son quienes han construido las ideas, las cuales, serán entendidas y adoptadas por los individuos con la capacidad propia del ser; en este sentido, “El aleph” de J.L. Borges y “La...
tracking img