RESOMEN DE BORACHERA VERDE

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
RESUMEN DEL LIBRO “BORRACHERA VERDE”
DEL AUTOR: RAÚL BOTELHO GOZALVEZ
Toda esta historia ocurre en Trinidad con la participación de Teófano Cúellar, beniano, un muchacho de 20 años de edad que se enamora desenfrenadamente de Débora una muchacha colegiala de 18 años, era caprichosa y que desde la primera vez que conoció a Teófano le quiso mostrar una experiencia que no tenía. Poco a poco sefueron enamorando y después de darle un beso a Débora, ella le contó que era su primera vez; lapasión los llevó a un encuentrodesenfrenado; se amaban pero junta ya en una hamaca se demostraron su amor.
Después de unos días Débora le contó a Teófano que ella estaba embarazada con un llanto desconsolado seguía confiando el Teófano, ya lo sabían todos después de pocos días se casaron se unieron enmatrimonio en la catedral de Trinidad poca gente asistió al matrimonio. Cuando nació el bebé, Débora se puso tan mal que casi llegó a morir, Teófano tenía miedo que Débora llegara a morir; pero todo paso el bebé había nacido y todo estaba tan tranquilo, pero la desgracia no había terminado días después el bebé murió, todo el mundo había cambiado. Después de la muerte del hijo de Teófano, el padre deDébora, les dijo que se fueran a Moxos donde el poseía tres estancias. Al día siguiente el carretón partió hacia Moxos. Varios días se encontraban en la pampa casi por llegar a las estancias de Débora. El carretero Ruperto nos dijo que íbamos a pasar por el rio Ibare, las cosas se empezaban a complicarse Teófano se sacó la ropa y entro al agua con un cuchillo en la boca ayudo a travesar el rio peroal estar dentro del rio no se dio cuenta que un caimán lo seguía después de darse cuenta empezó a nadar con rapidez y al llegar a la orilla Débora empezó a llorar y lo abrazo, ella pensó que algo malo le iba a pasar a Teófano.
Después de una largo viaje por fin llegaron a la hacienda de San Felipe la estancia se encontraba sucia y tosca pero tenía una encanto rustico; dentro de la casitahabían tres habitaciones, once personas habitaban en la estancia Pedro de dieciocho años, José tenía cuatro hijos y tenía un carácter un poco reservado, Max y su esposa, el indio Fabián y su mujer.
Todo estaba tan tranquilo las cosas iban mejorando pero un día cansado de todo esta vida Teófano se sintió aturdido y molesto con lo que había paso cansado de Débora y de todo lo que le rodeaba. Cuando undía el tigre se comió el ganado Teófano y Débora discutieron después de la pelea Teófano se fue la casa de Max después que regreso Débora lo esperaba y con un llanto se durmió.
Las cosas no andaban del todo bien Teófano enfurecido con todo el mundo y sobre todo con Débora. Teófano se refugió en el alcohol por que estaba asilado de su juventud y de todo lo que él era antes, pero Débora lo aguantotantas veces después de encontrarlo borracho sin repudio ni asco le daba un beso y lo acariciaba como cuando eran novios, Teófano feliz de que ella lo amara aun así no estaba contento con Débora mas todo lo contrario se encontraba arto de ella la trataba mal la insultaba aun asíDébora seguía a su lado.
Un día cuando Teófano se encontraba sentado en un tronco de un árbol le modio una pucarara losindios que se encontraban allí lo socorrieron dos días estuvo con fiebre y Débora se encontraba a su lado no lo dejo ni un momento solo, pero Teófano la odiaba que ya no aguantaba más estar a su lado contaba los días para recuperarse y salir de la hacienda.
Cuando Teófano ya se había sanado por completo se fue a un viaje a la estancia de que se encontraban a seis leguas. Don Juan Roca y su hijaHortensia lo recibieron y lo atendieron.
La hija era muy bella, Teófano se fijó en ella y le dijo que estaba enamorado de ella le susurro en los oídos pero ella lo rechazo, Teófano se puso muy furioso al díasiguiente se macho a la hacienda de San Felipe y al regreso se dio cuenta que Débora no se encontraba en la hacienda una de las empleada le dijo que había salido con Pedro y se dirigían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • borachera verde
  • Borachera verde
  • La verdad
  • Verdad
  • Verde
  • Verdad
  • Te Verde
  • VERDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS