Resonancia magnética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resonancia magnética
La resonancia magnética es un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades. Es una forma no invasiva de tomar imágenes del cuerpo.
La RMN emplea un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de lasestructuras internas del cuerpo. La resonancia magnética utiliza imanes y ondas de radio potentes. El escáner para la resonancia magnética contiene el imán. El campo magnético producido por una resonancia magnética es aproximadamente 10,000 o 15,000 veces el campo magnético de nuestro planeta.
La RMN no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X) a diferencia de las radiografías y la tomografíacomputarizada, que sí utilizan radiación.
La resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán, este poderoso imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de hidrógeno que conforman los tejidos humanos, los cuales, al ser estimulados por las ondas de radio frecuencia, salen de su alineamiento normal. Cuando el estímulo se suspende, los protonesregresan a su posición original, liberando energía que se transforma en señales de radio para ser captadas por una computadora que las transforma en imágenes, que describen la forma y funcionamiento de los órganos.
En una pantalla aparece la imagen, la cual es fotografiada por una cámara digital, para producir placas con calidad láser que son interpretadas por los médicos especialistas.
Lasimágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.
Una resonancia magnética ayuda a detectar y tratar precozmente una enfermedad. Proporciona información detallada rápidamente y puede reducir la necesidad de ciertas cirugías de diagnóstico. Por lo general, sumédico solicitará una resonancia magnética para ayudar a diagnosticar:
 Lesiones traumáticas.
 Trastornos del cerebro y del sistema nervioso.
 Cáncer.
 Problemas musculares u óseos.
 Detectar áreas elocuentes (significativas) en pacientes prequirúrgicos (epilepsia, tumores, malformaciones vasculares, etc.)
 Determinar dominancia hemisférica (motora, lenguaje, etc.).
 Evaluar el"reordenamiento" cerebral tendiente a suplir una función comprometida, en pacientes con déficits específicos.

Contraindicaciones.
Generalmente no se puede someter a una resonancia magnética si su cuerpo tiene:
 Un implante de un dispositivo electrónico, como marcapasos, clips quirúrgicos, alguna válvula cardíaca artificial o implantes auditivos metálicos.
 Un objeto de metal que contengahierro.
También debe avisarle a su médico si:
 Tiene antecedentes de haber trabajado con metales.
 Es diabético y toma hipoglucémicos orales.
 Está embarazada.

Realización del examen
Se le puede solicitar al paciente que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta).
A la persona se le solicita acostarse sobre unamesa estrecha, la cual se desliza hasta la mitad de la máquina de IRM. Si la persona siente temor a estar en espacios confinados (claustrofobia), debe comentarle esto al médico, en cuyo caso el doctor puede prescribir un sedante suave o puede recomendar una IRM “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca al cuerpo.
Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamados espirales, en la cabeza,el brazo o la pierna u otras áreas que se vayan a estudiar. Estos dispositivos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejorar la calidad de las imágenes.
Ciertos exámenes requieren que se administre un colorante especial (medio de contraste) antes del examen, el cual se inyecta a través de una vía intravenosa en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a...
tracking img