Resonancia magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila
Facultad de Odontología

* Trabajo de investigación
Prevalencia de lesiones de la mucosa de la cavidad bucal en pacientes que acuden a las clínicas de la Facultad de Odontología de la UAdeC.
* Investigadores responsables
Laura Fabiola González Gómez
Diana Alejandra Tovar Resendiz
Jesús Rolando Pacheco Espinoza
Jorge Armando Campos Sánchez
PaulRichet Rey Vázquez

INTRODUCCION

Se sabe que la mucosa de la cavidad bucal es asiento de una gran cantidad de entidades descritas en la literatura Mundial, algunas de las cuales representan las variaciones anatómicas consideradas dentro de la normalidad denominadas Condiciones y muchas otras que son verdaderas entidades patológicas y se han descrito como lesiones. Durante el transcurso de lavida, la mucosa bucal está sujeta a sufrir cambios debidos a diferentes causas, como son factores irritantes diversos, hábitos y la edad, lo cual influye en los estados de salud y enfermedad provocando que las manifestaciones bucales y sistémicas sean diferentes de una época de la vida a otra y por lo tanto cambien los criterios diagnósticos y terapéuticos de una población a otra.
La importanciade conocer y diagnosticar las lesiones de la cavidad bucal radica en que algunas de ellas pueden ser la manifestación inicial de una enfermedad sistémica o ser el inicio de una lesión pre maligna y maligna.
El establecer la prevalencia de las lesiones de la mucosa bucal es una población, nos 0permitirá evaluar y educar los programas de estudio y de esta forma los futuros Cirujanos Dentistasestarán preparados para prevenir y diagnosticar tempranamente las lesiones bucales en una población especifica. Así como reorganizar y enfocar los programas de salud Bucodental hacia los padecimientos más frecuentes de una población.
Se han realizado diversos estudios de prevalencia de diferentes lesiones de la cavidad bucal que han sido reportadas en la literatura Mundial, la mayoría de ellos sonencaminados a establecer perfiles epidemiológicos.
Se establece por igual que existen diferencias marcadas por sexo, edad y raza que señalan la etiología de cada lesión por lo cual debemos tener cuidado.
También en México en años recientes se ha tratado de establecer la prevalencia de lesiones en cavidad bucal, los estudios se han realizado en diferentes Instituciones y estados del país, sin embargola mayoría de ellos han sido en forma fragmentada y parcial por lo que no existe muchos de este tipo.
Asi que en este trabajo de investigación se verán las principales lesiones en nuestra Facultad de odontología para poder prevenirlas y así mismo tratarlas de una forma más adecuada

JUSTIFICACION
A pesar de que la cavidad bucal es una región fácilmente accesible a la exploración yconsiderando que es posible encontrar un alto número de lesiones y condiciones que pueden ser procesos localizados o manifestación de alguna enfermedad sistémica, son pocos los estudios al respecto que se han realizado en nuestra Facultad, con base en esto consideraremos que el estudio epidemiológico de las lesiones de la mucosa bucal es la base para identificar las principales alteraciones en unapoblación. Si nosotros conocemos la realidad en Salud Bucal en nuestra Institución se podrán plantear los Programas de Estudio y de Salud en nuestra Facultad de una mejor manera.
Así mismo la práctica privada obtendrá beneficio al conocer las características bucales de la Población y de esta forma ofrecer mejores servicios tanto a nivel preventivo como curativo.
Los resultados de este estudio serárelevantes por ser el primero de este tipo en nuestra Facultad. Y después a nivel Estatal podrán promoverse algunas reuniones para exponer los resultados de este estudio así como de otros que se hayan realizado en otros para que en un futuro se pudieran elaborar un Registro Nacional de Características de la Mucosa Bucal y poder hacer una relación de estas con hábitos, nivel socio – económico, etc....
tracking img