Resonancia magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

[pic]

Es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo.
Tomografía Computada: Imágenes Superiores a los Rayos X
La tomografía computada (CT o CAT, por sus siglas en inglés) combina la ciencia de los rayos X con la tecnología computarizada para producir imágenes más enfocadas e informativas que los rayos X tradicionales. Lastomografías computadas producen imágenes claras de los huesos, tejidos blandos, órganos, discos intervertebrales y médula espinal. Las imágenes pueden reproducirse en tonos de negro/gris/blanco o en color. Para mejorar la imagen puede inyectarse al paciente un medio de contraste (tinción) durante la prueba.
En Scoliosis Associates usamos la tomografía computada para diagnosticar diversos trastornos de lacolumna vertebral, que incluyen hernias discales o discos protruidos, fracturas, infecciones, tumores, pellizcamiento de nervios, y enfermedad discal degenerativa.
La tomografía computada expone a los pacientes a niveles significativos de radiación. Estos niveles se monitorean cuidadosamente y siempre se garantiza la seguridad de los pacientes. Sin embargo, la exposición a la radiación esmotivo de preocupación y, en consecuencia, nuestros médicos únicamente ordenarán una tomografía computada cuando esta constituya un paso esencial del proceso diagnóstico.
En las radiografías convencionales, se dirige un rayo de energía (rayos X) a la parte del cuerpo que se está estudiando. Una placa situada detrás de la zona del cuerpo captura las variaciones del rayo de energía después de que éstepasa a través de la piel, el hueso, el músculo y otros tejidos. Aunque puede obtenerse mucha información de las radiografías regulares, no se consiguen muchos detalles específicos de los órganos internos y otras estructuras.
En las tomografías computarizadas (también llamadas TC o TAC), los rayos X se mueven en círculo alrededor del cuerpo. Esto permite tener muchas vistas diferentes del mismoórgano o de la misma estructura y proporciona muchos más detalles. La información de los rayos X es enviada a una computadora que interpreta los datos de los rayos X y los presenta en forma bidimensional en un monitor.
Los estudios de TC pueden realizarse con o sin contraste. El término "contraste" se refiere a una sustancia administrada oralmente o inyectada por vía endovenosa (IV) que hace quese vea más claramente el órgano o tejido en particular que se está estudiando.
Equipo
El aparato de la tomografía computada parece una enorme dona. Una mesa móvil acojinada, sobre la cual se acuesta al paciente, se desliza hacia dentro y afuera del hoyo de la dona. Dentro de un gran anillo móvil en el interior de la dona se encuentra el equipo de rayos X y detección. Este anillo gira alrededordel paciente durante la prueba para crear “rebanadas” o imágenes específicas de la anatomía.
Cómo Funciona

Durante una tomografía, una serie de rayos X se dirigen en ángulos específicos para atravesar la parte del cuerpo que se está examinando. Un detector del lado opuesto transmite los detalles de la exploración a una computadora, la cual analiza la información y produce imágenestransversales de esa parte del cuerpo. Las imágenes transversales o “rebanadas” se conocen como tomogramas. Las imágenes pueden mostrarse en un monitor, guardarse como archivos en la computadora, o imprimirse en película común de rayos X.
Para comprender qué hace el ordenador con los datos que recibe lo mejor es examinar el diagrama que se aprecia líneas abajo.
|[pic]|La figura '1' representa el resultado en imagen de una sola incidencia o |
| |proyección (vertical, a 90º). Se trata de una representación esquemática de |
| |un miembro, por ejemplo un muslo. El color negro representa una densidad |
|...
tracking img