Resonancia magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

La resonancia magnética nuclear fue descrita y medida en rayos moleculares por Isidor Rabi en 1938.

En 1946 Félix Bloch en Stanford y Edward Puncell en Harvard, demostraron que bajo campos magnéticos intensos, ciertos núcleos atómicos pueden absorber energías de radiofrecuencia y generar a su vez una señal de radiofrecuencia capaz de ser captada por una antena receptora.

Lafrecuencia a la cual podían absorber la energía de radiofrecuencia se llamó frecuencia de resonancia y al experimento resonancia magnética nuclear, y pudo emplearse para espectroscopia de elementos.

En 1973 Paul Laterbury publicó las primeras imágenes de resonancia magnética que realizó a dos tubos llenos de agua. En 1979 se obtuvieron las primeras imágenes de una cabeza humana. En 1981 seinstala en Londres el primer prototipo de tomógrafo por resonancia magnética nuclear. En 1983 el American College of Radiology considera a la tomografía por RMN como técnica estándar en el campo del diagnóstico médico, y en Diciembre de 1983 se obtiene en España la primera tomografía en un centro médico de Barcelona.

¿QUE ES Y COMO FUNCIONA?

La resonancia magnética nuclear (RMN) es unfenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. Estudia los núcleos atómicos al alinearlos a un campo magnético constante para posteriormente perturbar este alineamiento con el uso de un campo magnético alterno, de orientación ortogonal.

Es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en etapas iniciales.Está constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras que analizan datos para producir imágenes detalladas, de dos o tres dimensiones con un nivel de precisión nunca antes obtenido que permite detectar, o descartar, alteraciones en los órganos y los tejidos del cuerpo humano, evitando procedimientos molestos yagresivos como melografía (punción lumbar), artrografía (introducción de medios de contraste en articulaciones) y otros que involucran una agresión o molestia para el paciente.
FUNCIONAMIENTO
Para producir imágenes sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayos gama o X), la resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1.5 Tesla,equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.
Este poderoso imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de hidrógeno que conforman los tejidos humanos, los cuales, al ser estimulados por las ondas de radio frecuencia, salen de su alineamiento normal. Cuando el estímulo se suspende, los protones regresan a su posición original, liberando energía que se transforma enseñales de radio para ser captadas por una computadora que las transforma en imágenes, que describen la forma y funcionamiento de los órganos.

En una pantalla aparece la imagen, la cual es fotografiada por una cámara digital, para producir placas con calidad láser que son interpretadas por los médicos especialistas.

UTILIDAD

Para la valoración de múltiples padecimientos y alteracionescorporales:
• Del sistema nervioso central, incluyendo cualquier área del cerebro o columna vertebral.
• En padecimientos de ojos, oídos, senos paranasales, boca y garganta.
• Para valorar cualquier alteración en áreas que abarcan cabeza, cara y cuello.
• En la evaluación integral de tumores de cualquier tipo.
• En el área del corazón, así como en articulaciones, músculos,ligamentos o tendones, es posible realizar una evaluación en movimiento (estudio dinámico) que permite obtener una expresión gráfica adicional en vídeo.
TIPOS DE RESONANCIAS
• IRM del tórax.
• IRM del abdomen.
• IRM del corazón.
• IRM del cráneo.
• IRM de columna lumbosacra.
• IRM de la columna vertebral.
¿CAUSA ALGUNA MOLESTIA O DOLOR?
• La...
tracking img