Respecto a Los Procesos De Globalización Que Estan Teniendo

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: la estructura del sistema económico mundial, y cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos deldesarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.
GLOBALIZACIÓN:
Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y laeconomía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.
.
Teorías de la Globalización: Cuando hablamos a este respecto debemos de tomar en cuenta que así como definirla es difícil, por la diversidad de acepciones que tiene la palabra o denominación de lo que llamaríamos globalización como fenómeno aplicable a diferente aspecto de las sociedadesorganizadas en cada país. Así pues, teniendo en cuenta estos factores podemos concluir que: una de sus posibles aplicaciones se desarrolla en el campo de la economía en el cual los países industrializados a través de sus empresas transnacionales imponen su modelo económico hegemónico con el único objetivo de controlar las economías de países más pequeños evitando así su desarrollo y mejoramientode los niveles de calidad de vida de sus habitantes, viéndolos simplemente como consumidores y no como seres humanos . así es como dice “CHAKRAVARTHI RAGHAVAN (Analista de la red del tercer Mundo) “Globalización es en realidad un eufemismo utilizado en lugar de transnacionalización” de acuerdo a esta definición muy acertada desde mi punto de vista, se puede decir que la globalización en susdiferentes aplicaciones o teorías sea en lo político, social, tecnológico o económico conduce a una expansión sin límites del poder de las corporaciones transnacionales en la economía mundial , en particular en los países en desarrollo . Instituciones multilaterales como la OMC, el FMI, y el Banco Mundial juegan un papel clave en este proceso. En este punto es que entran en juego los medios masivos decomunicación controlando por las grandes corporaciones que ven en este hecho la oportunidad de controlar la opinión pública a través del control de la información a nivel mundial.
Características de la globalización:
1º su carácter de planetaria. Esto significa que los fenómenos que tienen lugar en un sitio del planeta se proyectan al resto del orbe.
2º su condición de universal. Se trata de unfenómeno que abarca todas las esferas del quehacer humano.
3º Su condición de asimétrica. La globalización no tiene la misma significación según sea lo que sucede y el lugar donde está ocurriendo.
Tipos de teorías de la globalización: La globalización neoliberal, es una postura política que apoya el libre comercio en todo el mundo, permite que las empresas se ubiquen en cualquier parte delplaneta, que fomenta la liberalización de los servicios públicos permite el traspaso libre de flujos monetarios, reduce o elimina los impuestos y apoya el capitalismo como economía de mercado.

La globalización tecnológica es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a lasque llegara. Así como el intento por conseguir que las noticias que ocurren en cualquier lugar del mundo sean conocidas en el resto del mundo a escasos momentos de que ocurra el acontecimiento. Están presentes aquí la Teoría del "Tiempo Real" existente en el centro de la "Aldea Global".
Bases conceptuales: Sus inicios se remontan al siglo XVIII con la publicación del libro "La Riqueza de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Teñido
  • “La Globalizacion Y El Proceso De Globalizacion”
  • El Proceso De Globalizacion
  • El proceso de la globalizacion
  • Los procesos de la globalización
  • Proceso de globalizacion
  • Proceso de globalizacion
  • el proceso de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS