Respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RESPETO ES UNA ACTITUD INTRINSECA

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos de si mismo y del otro en cualquier ámbito social. El término se usa comúnmente enel ámbito de las relaciones interpersonales, pero también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.
A partir del mencionado concepto sobre elrespeto, puedo deducir que quien posee esta virtud esta expuesto a que las personas que hacen parte de su entorno lo califiquen como un sujeto digno que no tiene ningún reproche hacia nadie porqueno lo necesita ya que se reconoce como ser respetado por su desarrollo ejemplar frente al mundo que lo acoge.
El respeto no es simplemente la consideración hacia el otro sino implica un verdaderointerés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir. Pero es muy bueno resaltar como lo menciona el filosofo Immanuel Kant en su filosofía moral que los seres humanosdeben ser respetados porque son un fin en si mismos. Al ser un fin en si mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial,llamado por Kant la "dignidad". Pero como se cultiva este valor tan especial, pues muy sencillo pero difícil de aceptar siendo dignos de poseerlo. Quien sugiere que se le debe respeto tiene por obligaciónser ejemplo de este sin importar la escala social, laboral o familiar a la que pertenece.
Se dice que hacia los superiores o mayores se les debe ejercer el máximo respeto ya que son ejemplo y hancontribuido a una formación social. Si, es muy cierto el respeto hacia dichas personas en lo absoluto debe ser pleno, pero no se debe confundirse con imposición o aprovechamiento que pueden ellosimplantar por el rango o cargo que ejerce ante una sociedad, comunidad, institución o grupo familiar. El respeto como lo menciona Kant es una actitud intrínseca y no una conducta que se adquiere al...
tracking img