Respiración bucal

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
El NIÑO CON RESPIRACION BUCAL
¿Le ha sucedido a Ud. que despierta durante la noche con un ruido extraño, y se sorprende al advertir que tal ruido no es, sino los “ronquidos” de su pequeño hijo?
Esta situación no es tan poco frecuente, y se debe principalmente al “Síndrome del Respirador Bucal”. El niño respira por la boca, porque el aire que ingresa por la nariz es insuficiente para susrequerimientos respiratorios, y si se prolonga en el tiempo traerá una serie de consecuencias al organismo y a varias funciones importantes en el desempeño social e intelectual del niño.
En primer lugar, debemos enfatizar que la función de la nariz en el proceso respiratorio es de suma importancia, ya que es ésta la que permite que el aire que ingresa a nuestro sistema sea:
* Filtrado: funciónde purificación del aire
* Humedecido: función de humectación del aire.
* Entibiado: función de regulación de la temperatura del aire.
Estas tres funciones son fundamentales para que la vía aérea superior, es decir: fosas nasales, faringe y laringe, se mantengan sanas.
Cuando la nariz no puede cumplir con su tarea, el niño luce siempre congestivo, con disfonías recurrentes y cuadrosrespiratorios como resfríos y bronquitis a repetición.
Muchas veces, los padres piensan que el niño respira por la boca porque está resfriado, pero la “causa-efecto” es inversa: el niño se resfría frecuentemente porque respira por la boca.
También estos niños, en la gran mayoría de los casos comienzan a sufrir “hipotonía” de la musculatura de la cara y del aparato fonoarticulatorio. Lo quesignifica que va perdiendo fuerza muscular progresivamente y luce un rostro con el característico semblante de un niño “aburrido”: narinas muy estrechas, su boca siempre entreabierta, la lengua interpuesta entre los labios o los dientes, las mejillas caídas que producen un “arrastre” del párpado inferior. El labio superior se retrae y se acorta, dejando los dientes superiores a la vista, mientras queel labio inferior luce evertido.

Progresivamente, esta pérdida de la fuerza muscular, llegará a afectar funciones como la deglución y la articulación de algunos fonemas (letras), donde se requiere fuerza lingual como la /s/, /l/ y /r/.
Además se generarán deformaciones del paladar, el cual al constituirse en un túnel para el tránsito del aire, se va elevando y tomando forma cónica (PaladarOjival) , afectando también la forma de las arcadas dentarias y la posición de los dientes.

Es importante recalcar, que este niño está ingresando una cantidad de oxígeno insuficiente a su sistema, lo que se traducirá en un niño que se fatiga rápidamente debido a su disminuida capacidad respiratoria y se le dificulta enormemente concentrarse en tareas largas y exigentes, debido a la pocaoxigenación que recibe su cerebro. No está de más decir que la calidad del sueño de un niño que ronca, gravitará en todas las actividades del día e incluso en sus estados de ánimo, debido a que no logra un descanso adecuado durante la noche.
Además, debido a los constantes resfríos y casi permanente congestión de la vía aérea superior, estos niños suelen tener problemas auditivos, lo que les significamalos entendidos y errores en su comunicación. Muchas veces a estos niños, se los cataloga de desobedientes y porfiados, pero en realidad es que no escucharon claramente las instrucciones. Este desempeño auditivo es variable, dependiendo del grado de congestión que estén sufriendo en el momento, por lo que los padres suelen decir que “se hace el sordo”.
Podemos entonces concluir, que un problemaaparentemente simple y de poca importancia, va cobrando mucha relevancia en la vida social, emocional y académica del paciente, ya que en la medida que no es tratado, se va agudizando y complejizando cada vez más. Al momento de ingresar a la Educación formal, no responde de manera satisfactoria, especialmente en aquellas tareas que requiere atención y concentración, así como en las actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiracion Bucal
  • Respiracion Bucal
  • HÁBITO DE RESPIRACIÓN BUCAL
  • Respiracion bucal
  • Respiracion bucal
  • Respiracion Bucal
  • Respiracion Bucal
  • Registro Bebes Respiracion Bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS