Respiracion

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Ácidos grasos
Un ácido graso es una biomolécula orgánica de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de número par de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo. Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al átomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por átomosde hidrógeno(H3C-).
Ácidos grasos saturados: Son ácidos grasos sin dobles enlaces entre carbonos; tienden a formar cadenas extendidas y a ser sólidos a temperatura ambiente, excepto los de cadena corta.
* Ácidos grasos insaturados: Son ácidos grasos con dobles enlaces entre carbonos; suelen ser líquidos a temperatura ambiente.
* Ácidos grasos cis: Son ácidos grasos insaturados en loscuales los dos átomos de hidrógeno del doble enlace están en el mismo lado de la molécula, lo que le confiere un "codo" en el punto donde está el doble enlace; la mayoría de los ácidos grasos naturales poseen configuración cis.
* Ácidos grasos trans: Son ácidos grasos insaturados en los cuales los dos átomos de hidrógeno están uno a cada lado del doble enlace, lo que hace que la molécula searectilínea; se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación, con el fin de solidificarlos (como la margarina).

Clasificación
Cadena corta (volátiles)
* Ácido butírico (ácido butanoico)
* Ácido isobutírico (ácido 2-metilpropionico)
* Ácido valérico (ácido pentanoico)
* Ácido isovalérico (ácido 3-metilbutanoico)

Cadena larga:* Ácido mirístico, 14:0 (ácido tetradecanoico)
* Ácido palmítico, 16:0 (ácido hexadecanoico)
* Ácido esteárico, 18:0 (ácido octadecanoico)
* Ácidos grasos monoinsaturados. Son ácidos grasos insaturados con un solo doble enlace.
* Ácido oleico, 18:1(9) (ácido cis-9-octadecenoico)
* Ácidos grasos poliinsaturados. Son ácidos grasos insaturados con varios dobles enlaces.* Ácido linoleico, 18:2(9,12) (ácido cis, cis-9,12-octadecadienoico) ( es un ácido graso esencial)
* Ácido linolénico, 18:3(9,12,15) (ácido cis-9,12,15-octadecatrienoico) (es un ácido graso esencial)
* Ácido araquidónico, 20:4(5,8,11,14) (ácido cis-5,8,11,14-eicosatetraenoico) (es un ácido graso esencial)
¿Que son los triglicéridos?
Los triglicéridos son los constituyentesprincipales de los aceites vegetales y las grasas animales. Los triglicéridos tienen densidades más bajas que el agua (flotan sobre el agua), y pueden ser sólidos o líquidos a la temperatura normal del ambiente. Cuando son sólidos se llaman "grasas", y cuando son líquidos se llaman "aceites". Un triglicérido, también llamado triacilglicérido, es un compuesto químico que consiste de una molécula deglicerol y tres ácidos grasos.
| |
Ácido Oleico | Glicerol o Glicerina |
| |
Saponificación
Con aquellas sustancias insolubles en agua, forman unos agregados llamados micelas.
fosfolipidos
 Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. El fosfato se une medianteun enlace fosfodiéster a otro grupo de átomos, que generalmente contienen nitrógeno, comocolina, serina o etanolamina y muchas veces posee una carga eléctrica.
Función:
Componente estructural de la membrana celular: El carácter anfipático de los fosfolípidos les permite su autoasociación a través de interacciones hidrofóbicas entre las porciones deácido graso de cadena larga de moléculasadyacentes de tal forma que las cabezas polares se proyectan fuera, hacia el agua donde pueden interaccionar con las moléculas proteicas y la cola apolar se proyecta hacia el interior de la bicapa lipídica.
Activación de enzimas: Los fosfolípidos participan como segundos mensajeros en latransmisión de señales al interior de la célula como el diacilglicerol o la fosfatidilcolina que activa a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • la respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS