Respiración celular

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.
La respiración celular, como componente del metabolismo, es un proceso catabólico, en el cual la energíacontenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes), que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y Tipos de respiración celularComprende dos fases:
PRIMERA FASE:
Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la célula.

SEGUNDA FASE:

Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de las célulasllamadas mitocondrias.
Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la Energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos (azúcares, carbohidratos), Es liberado de manera controlada.


IMPORTANCIA:
- Crecimiento
- Transporte activo de sustancias energéticas
- Movimiento, ciclosis
- Regeneración de células
- Síntesis de proteínas
- División decélulas.
Existen dos tipos de respiración, en función del aceptor final de electrones; ambas tienen en común la existencia de una cadena transportadora de electrones.


RESPIRACIÓN ANAERÓBICA:

La respiración anaeróbica es un proceso biológico de oxido reducción de azúcares y otros Compuestos. Lo realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias.
En la respiración anaeróbica no se usaoxígeno sino para la misma función se emplea otra Sustancia oxidante distinta, como el sulfato. No hay que confundir la respiración anaeróbica con la fermentación, aunque estos dos tipos de metabolismo tienen en común el no ser Dependiente del oxigeno.
Respiración anaeróbica. El aceptor final de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, más raramente una molécula orgánica. Es un tipode metabolismo poco común exclusivo de ciertos microorganismos. No debe confundirse con la fermentación, proceso también anaeróbico pero en el que no interviene nada parecido a una cadena transportadora de electrones


ETAPAS:
Fermentación: También denominado glicólisis, es la secuencia metabólica en la que se oxida en la glucólisis, cuando hay ausencia de oxígeno, la glucólisis es la únicavía que produce ATP en los animales. Está presente en todas las formas de vías actuales. Es la primera parte del metabolismo Energético y en las células eucariotas en donde ocurre el citoplasma. Por lo tanto es una secuencia compleja de reacciones que se efectúan en el citosol de una Célula mediante las cuales una molécula de glucosa se desdobla en dos moléculas de acido Piruvico. De manera que laglucolisis consta de dos pasos principales:
Activación de la glucosa.
Producción de energía.

IMPORTANCIA: Permite a los músculos esqueléticos realizar su contracción.










FERMENTACIÓN.- Es un proceso catabólico de oxidación completa, siendo el
Producto final de un compuesto orgánico. La fermentación típica es llevada acabo
por las levaduras. También unos metazoos y plantasmenores son capaces de
Producirla. El proceso de fermentación anaeróbica se produce en la ausencia de oxigeno como Aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis.
En los seres vivos la fermentación es un proceso anaeróbico y en el no interviene la Cadena respiratoria que son propios del micro organismo como las bacterias y
Levaduras.


RESPIRACIÓN AERÓBICA:
Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS