Respiración Pulmonar

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Actividad Respiratoria:
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado (intercambio gaseoso). Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono que se produce en todas las células. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabonuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada.
Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, comosubproducto del metabolismo energético y vapor de agua.
En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.
La reacción química global de la respiración es la siguiente:
C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O +energía (ATP)
La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través del pulmón.
La respiración humana consta básicamente de los siguientes procesos:
• Inhalación y exhalación: la entrada y salida de aire a nuestros pulmones.
• Intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares.
• Transporte de oxígeno a las células del cuerpo.
• Respiración celular.Ventilación pulmonar:
En fisiología se llama ventilación pulmonar al conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración. Los factores que intervienen en esta mecánica son las vías aéreas internas, el diafragma, la cavidad torácica formada por la columna vertebral, el esternón y lascostillas, así como los músculos intercostales, los abdominales y los músculos accesorios. La ventilación se lleva a cabo por los músculos que cambian el volumen de la cavidad torácica, y al hacerlo mueven el aire adentro y afuera de los pulmones. El diafragma, que provoca el movimiento de la caja torácica hacia abajo y hacia afuera, cambiando el tamaño de la cavidad torácica, es el principal músculoinspiratorio. Se divide en:


Inspiración o Inhalación:
El diafragma es un músculo que al momento de contraerse se desplaza hacia abajo agrandando la caja torácica, empujando el contenido abdominal hacia abajo y hacia delante. Esta acción es la principal fuerza que produce la inhalación. Al mismo tiempo que el diafragma se mueve hacia abajo, un grupo de músculos intercostales externos levantan laparrilla costal y el esternón. Esta acción de levantamiento incrementa el diámetro de la cavidad torácica. El incremento en el volumen torácico crea una presión negativa (depresión, presión menor que la atmosférica) en el tórax. Ya que el tórax es una cámara cerrada y la única comunicación con el exterior es el sistema pulmonar a través de los bronquios y la tráquea, la presión negativa torácicacausa que el aire entre a los pulmones.
Otros músculos accesorios para la inspiración son el músculo escaleno, que eleva las dos primeras costillas, y el esternocleidomastoideo, que eleva el esternón; los alae nasi (que producen el aleteo de los orificios nasales) y algunos músculos pequeños de la cabeza y el cuello.
Espiración o Exhalación
Durante la espiración, se produce la relajación de losmúsculos inspiratorios, es decir, que los pulmones y la caja torácica (estructuras elásticas) vuelven a su posición tras la expansión producida por la inspiración. Ésto reduce el volumen del tórax, produciendo una presión positiva que saca el aire de los pulmones.
Las vías respiratorias:
El aire, para llegar del exterior al interior de los pulmones y luego para salir de ellos al exterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiracion pulmonar
  • respiracion pulmonar
  • Respiracion pulmonar y celular
  • Respiración Cardio pulmonar RCP
  • respiracion ventilacion pulmonar
  • Rcp (Respiracion Cardio-Pulmonar)
  • respiración externa o pulmonar
  • Respiracion cardio pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS