Respirar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRAR – Nooma Breathe 014 Rob Bell
Cada día respiramos unas 26.000 veces, aproximadamente unos 14.000 litros de aire. Deberíamos respirar desde el estómago y no desde el pecho, pero cuando estamos distraídos o con estrés o cuando nos movemos muy rápido, tendemos a respirar con el pecho. Tomamos ente cuatro y seis respiraciones por minuto, pero la mayoría de nosotros tomamos entre16 y 20 respiraciones por minuto. Los expertos dicen que deberíamos obtener un 99% de nuestra energía de nuestra respiración, y dicen que la mayoría de nosotros sólo accedemos de 10% a 20 % de esa energía. Es decir, con todo lo que nos ocupa la vida diaria ¿quién piensa en la respiración?
Hay una historia sobre un pastor llamado Moisés que vive en una tierra llamada Madián, y Diosse le aparece y le habla a través de un arbusto ardiente. Y Dios dice: “Moisés, quítate las sandalias, porque la tierra que estás pisando es sagrada”. Moisés ha caminado por esta tierra durante 40 años, no es como si la tierra se hubiera vuelto sagrada de repente. No es que esa tierra haya cambiado, es que Moisés se percata de ella, lo cual nos hace preguntarnos: “¿Estamos parados en tierrasagrada todo el tiempo? ¿Pasamos de largo a arbustos ardientes por la izquierda y la derecha, y como vamos tan rápido y estamos distraídos, no los vemos?” Dios ha oído el clamor de su pueblo esclavizado en Egipto, y quiere que Moisés vaya a rescatarlo. Y Moisés dice: “Bien, pero si voy a ellos y les digo que Dios los quiere liberar, me van a preguntar ¿cómo se llama este Dios? Así que Moisés lepregunta a Dios: “¿Cuál es tu nombre? “ Y Dios responde:” Moisés, diles que te envió el SEÑOR”.
Este nombre, “SEÑOR”, si leemos una traducción al español de la Biblia, se escribe con letras mayúsculas “S-E-Ñ-O-R”. Aparece más de 6000 veces en la Biblia, pero originariamente no estaba escrito en español, estaba escrito en hebreo, y en hebreo el nombre está formado por 4 letras, diríamos“Y.H.V.H.”. Pero en hebreo las letras se pronuncian “YOH, HEY, VAV. HEY”. Algunos pronuncian este nombre “Jehová” o “Yahveh”, aunque en muchas tradiciones el nombre ni siquiera se pronuncia por ser considerado tan sacro, tan misterioso, tan sagrado. De hecho los antiguos rabinos creían que estas letras eran en realidad…funcionaban como vocales en hebreo, creían que eran esencialmente sonidos derespiración, y que, en definitiva, el nombre es sencillamente impronunciable. Porque las letras estando juntas, realmente suenan a respiración: “YOD, HEY, VAV, HEY”.
¿Es el nombre de Dios el sonido de la respiración? El Génesis dice que cuando Dios creó a la primera persona tomó polvo, tierra del suelo y le dio forma y sopló en él aliento de vida, y se volvió un ser viviente. El términohebreo para “tierra” es “adamah”, y el nombre de la primera persona es “Adán”. Básicamente “adamah” nos lleva a “Adán”. Pronunciamos el nombre “Adán”, “de la tierra”, el hombre llega de la tierra…del polvo llega el hombre del polvo…
Hay una paradoja en la esencia de lo que significa ser un Ser Humano. Somos frágiles y vulnerables. Venimos del polvo, como dice el Eclesiastés: “Todosvenimos del polvo”; está escrito en los Salmos: “Todos vienen del polvo y luego mueren y al polvo vuelven”.
El otro día estaba tratando de llamar a alguien, entonces marqué el número en mi teléfono, la llamada no conectaba y volví a llamar una vez más, y no pude conectarme. Luego mi teléfono me indicó que necesitaba volver a marcar. Y cada vez me sentía más y más frustrado y me sorprendía punto de arrojar el teléfono por la ventana… ¿ Por qué las cosas más extrañas pueden afectarnos tan rápidamente? ¿Alguna vez tienen momentos en los que se sienten a punto de perder el control de sí mismos? Venimos del polvo, somos frágiles. Como está escrito en los Salmos:” La vida de cada persona es un suspiro, incluso la de los que parecen seguros”. Si alguna vez han caminado por los...
tracking img