respiratorio

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
APARATO RESPIRATORIO
SINTOMATOLOGÍA EN LAS PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS
1. Disnea
La disnea es la sensación subjetiva de falta de aire y dificultad para respirar y es común a muchos procesospatológicos pulmonares.
Las causas más comunes de dinea respiratoria son la EPOC, la neumonía y el neumotórax. La cantidad de esfuerzo para que se desencadene se cuantifica en grados.
Puede tener su origenen patologías cardiacas y sus formas de presentación son: ortopnea y disnea paroxística nocturna (asma cardíaca).
Los cuidados enfermeros deben ir encaminados a la detección de la disnea, lavaloración de la respiración y el control de la misma, favoreciendo la correcta expansión del tórax.
Los objetivos a conseguir son: favorecer la ventilación y disminuir la ansiedad de los pacientes.
2. Tos yexpectoración
3. Cianosis
4. Hemoptisis
5. Dolor torácico
6. Patrones respiratorios
7. Ruidos respiratorios
El sonido respiratorio normal es el murmullo vesicular. El murmullo vesicular puedeestar disminuido o ausente, o bien aumentado en algunos procesos pulmonares.
En caso de afectación de la vía respiratoria aparecen ruidos anómalos en la auscultación. Los ruidos anómalos son: estridor,roncus, sibilanzas, crepitantes o estertores y el roce pleural.

PATOLOGÍA INFECCIOSA DEL APARATO RESPIRATORIO
1. Tuberculosis pulmonar
La tuberculosis primaria suele restringir la afectación alpulmón.
La tuberculosis posprimaria se puede manifestar en el aparato genitourinario, en el aparato locomotor, las meninges, los ganglios, el intestino, la piel y las serosas.
Para comprobar lainfección se utiliza la prueba de la tuberculina o intradermorreacción de Mantoux. La reacción a la prueba de Mantoux se valora a las 48-72h de la inyección intradérmica de tuberculina.
En pacientesinfectados por VIH se considera positivo cualquier induración.
Puede haber resultado falso negativo en caso de alteraciones de la inmunidad, ancianos, o mala práctica en la inyección o medición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRATORIA
  • Respiratorio
  • Respiratorio
  • respiratorio
  • Respiratorio
  • Respiratorio
  • respiratorio
  • RESPIRATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS