Responsabilízate Por Tus Decisiones (Etica)

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
RESPONSABILÍZATE POR TUS DECISIONES

La sociedad y sobre todo la familia tienen por objetivo formar personas honestas, con convicciones profundas, fundamentadas en valores. La responsabilidad es uno de los valores más importantes para todos, pequeños y grandes. Y es precisamente este valor que nos inculcan, el que nos llena de fuerza y nos distingue de los demás en la manera de hacer lascosas, en el optimismo con que afrontamos las dificultades, en la madurez con que tomamos las decisiones, en el hecho de no detenernos nunca para llegar a ser mejores seres humanos y, sobre todo, en la respuesta que damos a los deberes familiares, profesionales y sociales.

La responsabilidad es una cualidad perseguida por la mayoría de personas y muy apreciada desde cualquier perspectiva peroresulta algo casi incomprensible y es realmente complicado pretender explicarla o encontrarle un significado específico. La responsabilidad tiene muchos matices y su significado depende desde el punto de vista que se este viendo.

La palabra como tal, suena seria y complicada, y parece referirse a una actitud en la que se debe dejar de lado la persona para cumplir con algunos deberes, pese a quehacerlo genere en el individuo rechazo o resistencia.

Ser responsable puede definirse como no hacer lo que se quiere, coartar la espontaneidad y la libertad de actuar por impulso, haciendo de las personas, seres totalmente racionales, calculadores y coherentes con las consecuencias que nuestros actos puedan traer.

Aunque la descripción hecha de la responsabilidad pareciese extrema ytotalmente limitante desde el punto de vista de una persona que actúa sin planificar y analizar las cosas y sin preveer los posibles resultados (una persona irresponsable), esta visión debe ser analizada con detenimiento porque es muy cierto que a través de la responsabilidad, el hombre se puede realizar plenamente sin tener que apartarse de la diversión y las aventuras.

Para encontrarle sentido alverdadero significado de este valor, es importante centrarnos en que la responsabilidad no es solo adentrarse en el camino del “deber”, si no pensar y entender que es el camino del “querer”, el único que nos llevará a tener la vida que queremos llevar y todo lo que ello implica.

La responsabilidad es la forma en la que una persona acepta hacerse cargo de su vida y asumir sus actos, sin cargar encaso de equivocación las culpas a otros, Se trata de conseguir, saber que, y como se deben hacer las cosas en cada momento de la vida, sin buscar excusas y enfrentando las consecuencias de los actos. Y si bien, esto supone aceptar límites y dar el mejor uso posible al tiempo, se trata de la vivencia de un desafío auto impuesto, elegido, que hace salir a flote nuestra fuerza interna y nos lleva aencontrar una plena satisfacción.

En este orden de ideas, la responsabilidad no debe tomarse como una renuncia, si no como un método para conseguir un objetivo. La diferencia resulta importante y hace de una actitud responsable, una actitud con bastante sentido y con aire de libertad con la posibilidad de conseguir grandes triunfos en la vida.

La responsabilidad es un valor que debe estarpresente en todos y cada uno de los momentos de nuestra vida para garantizar que encontremos el camino hacia las metas y los objetivos que nos tracemos, y para hallar este camino, es de vital importancia tomar las decisiones acertadas.

Decidir es una parte importante de nuestra vida. Las personas tomamos decisiones de maneras muy diferentes, pero básicamente una decisión es una elección entrelo que consideramos correcto y lo que no lo es.

Las decisiones que un individuo toma en cada momento de su vida marcan el rumbo que seguirá su existencia y debido a la trascendencia de una decisión en la vida de las personas, suele causar temor a enfrentar la responsabilidad sobre las consecuencias que conlleva tomar una decisión e incertidumbre del hecho de no saber a ciencia cierta si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decision etica
  • decisiones eticas
  • Decisiones Eticas
  • Las decisiones éticas en la investigación científica
  • decisiones eticas en la investigacion cientifica
  • ÉTICA FORO- decisiones profecionales
  • Decisiones Eticas Del Investigador
  • Decisiones eticas en la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS