Responsabilida social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Desde siglos pasados la sociedad mundial se ha visto afectada por diversos problemas de orden social: pérdida de principios y valores, violencia, pobreza, desempleo, contaminación ambiental, incremento de los estados depresivos e índices de suicidios y más. Con el transcurrir del tiempo, la creación de innovaciones tecnológicas y el surgimientode la globalización, la problemática que presenta la humanidad se ha acentuado. Ante este hecho emerge el concepto de Responsabilidad Social, con la finalidad de combatir estos flagelos y aumentar la calidad de vida de las y los ciudadanos, empresas, instituciones - públicas y privadas – y de todas las organizaciones sociales, a través del mejoramiento social, económico y ambiental.
LaResponsabilidad Social, no es un tema nuevo, nace en épocas anteriores pero es en la actualidad cuando se le da mayor relevancia en hacer de ésta más que una virtud social un deber, desde el punto de vista tanto grupal, como individual e institucional. Mucho se dice sobre el impacto negativo de las empresas en el medio ambiente, por la cultura de productividad y competitividad en el mercado que tienen lasmismas, en cierto modo es notable la incidencia de éstas, pero no es la única fuente que activa el crecimiento de los problemas sociales. El Estado y la sociedad civil, son igualmente responsables por los daños ocasionados, ya sea por sus acciones directas o por omisión.
La concepción que se tenía de la Responsabilidad Social se limitaba a la contribución activa y voluntaria de las institucionespúblicas y privadas en reparar o cubrir los daños que las mismas producen al medio externo. En las últimas décadas por las posiciones de liderazgo e iniciativas que en aspectos legales, éticos, morales y ambientales han tomado los diferentes actores sociales, esta concepción ha sido ampliada para incorporar a los padres de familia, los maestros y profesores, las universidades, los gremiosempresariales, el Estado, la iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, en la tarea de contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y global.
La Responsabilidad Social puede definirse una vez revisado varios autores tales como Kliksberg, Vallaeys, entre otros, como la capacidad y obligación de responder a la sociedad como un todo, através de la combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, que involucra a todas las personas y organizaciones sociales en el deber de contribuir activamente por el bienestar social y el mejoramiento del medio ambiente.
El tema sobre Responsabilidad Social ha adquirido una importancia de tal magnitud, que resulta imposible ignorarle. Se habla de Responsabilidad Social en todos losámbitos y niveles: Responsabilidad Social como Individuos, Responsabilidad Social Empresarial, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Universitaria, Responsabilidad Social de Radio y Televisión, etc. Para responder a tales requerimientos a nivel mundial se han originado algunas iniciativas y proyectos.
Por ejemplo, en materia de Responsabilidad Social Empresarial Kliksberg (2003)refiere que Bélgica aprobó la ley de la etiqueta social la cual garantiza a los consumidores que los productos que llevan esa etiqueta han sido elaborados con respeto por los derechos laborales, sin mano de obra infantil y sin discriminaciones. Por otro lado, está la formación de la Norma ISO 26000, cuya aprobación y publicación debiese terminar el cuarto trimestre del 2008, esta Norma plantea laestandarización y la información detallada sobre los asuntos conceptuales relacionados a la Responsabilidad Social.
La ONU, tuvo su iniciativa en el año 1.999, con la idea de un Pacto Mundial, en donde las empresas de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio...
tracking img