Responsabilidad civil de ingenieros y arquitectos

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
La Responsabilidad Civil Contractual Especial de Ingenieros y Arquitectos.
L a responsabilidad civil consiste en la obligación de indemnizar o reparar que pesa toda persona que haya violado la regla más importante que gobierna la convivencia humana: No causar daños a los demás.
El derecho distingue dos categorías de daños: Los que tienen su fuente en el incumplimiento de un acuerdo y los quese producen al margen de toda relación contractual previa entre la víctima y el dañador. En el primer supuesto, la obligación de reparación surge de la simple violación de un pacto, de un convenio estipulado entre dos o más personas; se le denomina responsabilidad contractual. En la última hipótesis, el responsable debe proceder a desagraviar la victima por haber violado la norma “ Nenimenlaedare”. Se trata de la responsabilidad delictual o extracontractual.
La actividad profesional de ingenieros y arquitectos puede dar lugar a que estos profesionales incurran en cualquiera de los dos tipos de responsabilidades, dependiendo de si los recursos que provocan lesionan a individuos con los que se haya concertado contratos o simples terceros.
En Francia, el tema de la responsabilidadcontractual especial de ingenieros y arquitectos ha sido tema de apasionados debates. Se ha afirmado, incluso, que se trata de uno de los tópicos más discutido de todo el ámbito de la responsabilidad civil. En nuestro país, la materia no ha sido objeto de mucha atención doctrinal, mas su importancia no puede ponerse en duda si tomamos en cuenta el desarrollo de la industria de la construcción en los últimosveinticinco años y su incidencia en el campo de la responsabilidad.
Una mejor compresión del tema obliga a subdividir el tema en dos aspectos fundamentales: a) principios generales que rigen esta responsabilidad y b) Su régimen legal.

Principios Generales de la Responsabilidad

El contrato de locación de obra e industria, es aquel mediante el cual una persona (el contratista) se obligarespecto a la otra (el dueño de la obra) a ejecutar, a cambio de remuneración en completa independencia en una obra terminada.
Cuando le dueño recibe el trabajo concluido por el contratista, normalmente este último queda libre de toda responsabilidad con relación a las irregularidades o vicios que la ora pueda presentar con posterioridad a la recepción. Sin embargo, en materia de construcción debienes inmuebles, el legislador ha establecido una prolongación de la responsabilidad respecto de los contratistas y arquitectos con relación de los vicios que puedan revelarse luego de la recepción de los trabajos por su dueño.
Personas afectadas:
Entre las personas concernidas, conviene distinguir aquellas a las cuales la ley ha querido proteger y las que deberán responder por los vicios queafecten a las construcciones y los daños que estos engendren:
A. Personas titulares de la acción

Artículo 2270: Después de los cinco años, el arquitecto y el contratista quedan libres de la garantía de las obras mayores que hayan hecho o dirigido.

Tal como puede observarse, los textos anteriormente transcritos señalan de manera específica las personas a quien la ley pretende otorgar laprotección. Pero resulta evidente que se trata del dueño de la obra, que es la contraparte del arquitecto y el contratista en el contrato de empresa. Corresponde, pues, al dueño de la obra la titularidad de la acción.

B. Personas responsables:

La doctrina francesa tradicional nos señala que las personas responsables son los contratistas y arquitectos.
En la Republica Dominicana el contratista esnormalmente un ingeniero y, el arquitecto, una persona con el título universitario correspondiente que lo acredite como tal.

Noción de arquitecto
En vano buscaríamos una definición de arquitecto en el Código Civil dominicano o en otras leyes adjetivas, decretos o reglamentos profesionales.
En Francia, las funciones del arquitecto consisten en proyectar o diseñar edificios u otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social de un Ingeniero Civil
  • Funciones y responsabilidades del ingeniero civil
  • RESPONSABILIDAD DEL INGENIERO CIVIL JOHANSEN
  • Responsabilidades legales de un ingeniero civil
  • Responsabilidades Del Ingeniero Civil Respecto A Una Obra
  • Responsabilidad De Arquitectos e Ingenieros En La Construcción
  • INGENIERO ARQUITECTO
  • RESPONSABILIDAD DEL INGENIERO CIVIL ANTE LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS