Responsabilidad Civil Y Penal

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
¿Qué son la responsabilidad contravencional, civil y penal en accidentes de tránsito?  Autos |   |
  |   |   |
Jorge Rueda el 15 de febrero
Al sufrir y ser el directo responsable de un accidente de tránsito, el conductor de un automóvil puede verse obligado a declarar ante las autoridades competentes y ante los afectados del hecho con el fin de responder por las consecuencias materiales einmateriales que produjo y así reparar los daños del mismo.
Un accidente de tránsito es un hecho que altera la normalidad y el orden de las cosas, ocasionado por uno o más vehículos en movimiento y que generan daños a las personas o cosas involucradas en él.
La responsabilidad en un accidente de tránsito es la deuda u obligación de pagar los daños ocasionados en un accidente mediante el patrimoniopropio o de un tercero. Son producidas por los hechos, actos y conductas de las personas y sus consecuencias podrán afectar el patrimonio o la libertad de una persona.
Las instancias por las que debe responder se demarcan en 3 grandes grupos: la responsabilidad contravencional, responsabilidad civil y responsabilidad penal. Cada una de ellas reviste un tipo de sanciones de diferente índole y, porello, serán las autoridades las que definan qué tipo de amonestación recibirá la persona involucrada en el hecho.
Tipo de sanciones
1. Responsabilidad contravencional: Es aquella que surge después de violar las señales y normas de tránsitopreestablecidas en el Código de Tránsito y que pueden generar una multa o una sanción pedagógica por parte de las autoridades de tránsito encargadas. Ejemplo:Transitar en contravía, pasarse un semáforo en rojo, no respetar la señal de pare, entre otros.
2. Responsabilidad civil: Protege los bienes materiales e inmateriales de los afectados en el accidente de tránsito y busca el equilibrio en el patrimonio del autor del daño y la víctima. En otras palabras, busca una indemnización económica en la reparación del daño causado a través de una demandacivil ante un juzgado. La responsabilidad civil busca amparar dos tipos de daños: los daños patrimoniales y daños extrapatrimoniales.
a) Daños patrimoniales: Son daños en los bienes cuantificables que se vieron afectados en el accidente de tránsito.
Los daños patrimoniales pueden ser de dos tipos: (1) el daño emergente: se presenta cuando un bien económico sale del patrimonio de una persona o unaorganización por deterioro en los bienes materiales de la víctima (pintura dañada, alguna pieza del auto destruida), o de la infraestructura pública (andenes, postes, construcciones, entre otros). En estos casos, los bienes afectados deberán reestablecerse en igualdad de condiciones en las que estaban antes del accidente) ; y (2) el lucro cesante, que es el dinero que deja de recibir elafectado como consecuencia del siniestro (por ejemplo, la incapacidad médica que le impide a una persona ir a trabajar o el dinero que dejó de percibir un vehículo de servicio público por cuenta de su inoperatividad). Este monto se mide por lo que el afectado hubiera recibido en caso de no haberse presentado el accidente. 

b) Daños extra-patrimoniales: Son bienes de difícil cuantía pues no tienen un valoreconómico preestablecido, pero sí son protegidos por la Constitución o la Ley. Ejemplo: la vida, la honra, el buen nombre, la tranquilidad, entre otros.
Existen tres grandes categorías en esta clase de daños: (1) daño a la vida en relación, que consiste en la pérdida de los placeres de la vida por cuenta del accidente de tránsito, aunque éstos no le generen a la víctima ninguna compensacióneconómica (por ejemplo, que por consecuencia de una lesión, una persona no pueda volver a entrenar su deporte favorito o realizar algún hobbie o pasatiempo); (2) el daño estético, que es el que afecta los contornos del cuerpo (cicatriz en la cara, quemaduras en brazos y piernas, entre otros) y (3) el perjuicio moral, que es el sufrimiento físico o psíquico que desencadena el propio accidente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil y Penal
  • Responsabilidad civil y penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Responsabilidad civil y penal
  • Responsabilidad civil y penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Responsabilidad civil y penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS