Responsabilidad De Pretutor Y Tutores, Caracteristicas, Prueba De Actos. Exposicion Del Demandado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8473 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“MISIÓN SUCRE”
PROGRAMA DE MUNICIPALIZACIÓN DE FORMACIÓN DE DERECHO
SAN JUAN DE LOS MORROS- ESTADO GUÁRICO
UNIDAD CURRICULAR: ORDENAMEINTO NORMATIVO EN LA REGULACION DE LAS RELACIONES PRIVADAS II.

INTRODUCCIÓN 3
PROTUTOR-TUTORES 4
EL TUTOR 4
PROTUTOR 4
Requisitos para la tutoría 5Clases de Tutela. 6
Funciones del Tutor 16
Responsabilidad del Protutor-tutores 18
Naturaleza Jurídica 19
Características de la Tutela 19
BASAMENTO LEGAL 20
PRUEBA DE ACTOR 21
EXCEPCIÓN DEL DEMANDADO 24
CONCLUSIONES 26
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 29

INTRODUCCIÓN

La tutela es una institución que tiene por objeto la custodia y protección de la persona ybienes, o solamente de los bienes, tanto de los menores no sujetos a la patria potestad, como de los mayores que se encontraren temporal o definitivamente incapacitados para regir por sí mismos su persona y bienes.
En este sentido, el poder otorgado por la ley a personas jurídicamente capaces para la protección y defensa de los menores de edad o incapacitados.
La tutela y protutelason cargos públicos a cuyo desempeño están obligadas todas las personas que se encuentran en pleno goce de sus derechos civiles. Se trata de cargos públicos de naturaleza muy especial, especialísima, ajena al concepto de que en derecho administrativo se da del cargo público, toda vez que el tutor y el protutor no tienen, en el desempeño de su cargo y desarrollo de sus funciones, ningunaparticipación atinente a las actividades estatales. Se da por la ley a eso cargos la categoría de públicos, en razón de su obligatoriedad para aceptarlos y por la necesaria intervención judicial en el desempeño de los mismos.
A continuación se realizara una análisis a cerca de la responsabilidad del pretutor-tutores, sus características, prueba de actos y excepción del demandado, la misma se realizarcon la finalidad de ampliar los conocimientos con respecto al tema así como servir de herramienta de consulta para futuras investigaciones.

PROTUTOR-TUTORES

La capacidad, la absoluta independencia para regirse, se alcanza con la edad y con el pleno desarrollo de las facultades físicas e intelectuales. Por consiguiente, los menores e incapaces que no pueden valerse por sí mismosnecesitan que se les represente y complete su falta de capacidad (v.). Cuando se trata de la menor edad, esta función la cumple la patria potestad (v.). Pero puede suceder que ésta falte o que se trate de mayores incapacitados; en ambos supuestos es preciso que el legislador establezca un sustitutivo de la patria potestad, es decir, una institución inspirada en aquélla, que supla y realice susfunciones. Ésta es la tutela.

EL TUTOR

Es el órgano activo de la tutela, debe cuidar al menor, debe representarlo en todos los asuntos civiles, debiendo realizar a nombre y en interés del menor todos los actos jurídicos que sean necesarios y además administrar sus bienes.

PROTUTOR

Su existencia se debe a la supervisión al Tutor en el cumplimiento de sus funciones y acciones arealizar en la administración y guarda del menor; sus funciones se encuentran establecidas en el Artículo 337; "El Protutor obra por el menor y lo representa en los casos en que sus intereses estén en oposición con los del tutor; y está obligado:
• a. A vigilar la conducta del tutor y poner en conocimiento del Tribunal cuando crea que pueda ser dañoso al menor en su educación y en sus intereses.• b. A solicitar del Juez competente el nombramiento de otro tutor, siempre que la tutela quede vacante o abandonada; y entretanto representa al Menor y puede ejecutar todos los actos conservatorios y de administración que no admitan retardo.
Puede recibir las quejas del pupilo cuando el tutor abusa de sus autoridad o falta a sus obligaciones (Artículo 350)
Debe recibir el...
tracking img