Responsabilidad Empresarial, Ejemplos

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
McDonald’s, el manejo eficiente de la Responsabilidad Social Empresarial
Publicado el 19 Ago 2007
En una visita al Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, fue interesante observar que la señalización para no alimentar a los animales, corrí¬a a cargo de McDonald’s. Curiosamente, la cadena hamburguesera es la única compañí¬a con presencia repetida en todo el parque. Es decir, ademásde poseer un restaurante en la zona de comida rápida, mantiene distintos puntos de venta más reducidos y únicamente oferentes de postres, en distintas áreas del lugar.
Es obvio que McDonald’s paga por esos locales y seguramente una buena suma, sin embargo, en vez de connotarse como un comercializo excesivo, la presencia de su señalización en pro del cuidado de los animales y de algunos botes debasura cedidos al parque, generan un “good will” por parte de la comunidad.
Es un buen ejemplo de lo que la Responsabilidad Social puede representar para una compañí¬a.
La Responsabilidad Social Corporativa contempla facetas internas y externas: las primeras orientadas a colaboradores y equipo de trabajo, asociados y accionistas; mientras que las segundas, las externas, a clientes, proveedores,familia de los trabajadores, la vecindad y entorno social. Todo ello con el objetivo de mejorar su situación competitiva y sobre todo, su valor añadido, pues no se puede olvidar que se trata de empresas.
La Responsabilidad Social no es una moda; tampoco es filantropí¬a o activismo. Se trata de un estilo de administración y una estrategia de management que engloba prácticas, acciones y sistemas queidealmente lleven a mejorar:
a. La calidad de vida laboral
b. La comunidad relacionada con la empresa (en este caso el zoológico)
c. El medio ambiente (como un entorno que nos compete a todos)
d. El marketing y la comercialización responsable (estrategia de comunicaciones claras, comprensibles, legales, decentes, veraces y corroborables)
e. La ética empresarial
Seguramente nadie pensarí¬aque McDonald’s podrí¬a tener que ver algo con el bienestar de los animales, sin embargo, sus estrategas de RSE vieron en el Zoológico de Chapultepec, un punto donde podí¬an converger de buena manera los objetivos de la compañí¬a con un beneficio tácito a la sociedad (en este caso, la circundante a sus puntos de venta). Ése es el verdadero secreto de una responsabilidad social exitosa; encontrarfórmulas y caminos que lleven de la mano los intereses de una compañí¬a y el desarrollo sustentable de la comunidad.
Los consumidores de McDonald’s son esencialmente niños, por lo que la multinacional genera varios programas de apoyo a los pequeños, entre ellos la Fundación Infantil Ronald McDonald y la Casa Ronald McDonald. Para el pasado Dí¬a Mundial del Niño, la empresa por quinta ocasión donóaparatos auditivos infantiles, juntando esta vez 4,121 piezas; asimismo hace donaciones en dinero y especie para los afectados de eventuales desastres naturales.
De igual forma, McDonald’s estuvo clasificada este 2007 dentro de los diez primeros lugares del reconocimiento “Las Mejores Empresas para Trabajar©”; dicha evaluación se efectúa en México y 28 paí¬ses más y su proceso de análisis,evaluación y certificación está considerado como el más importante y exhaustivo de todo el mundo.

.7. Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria IARSE - Argentina - junto con otras organizaciones, ha constituido una red de núcleos empresarios autónomos e independientes, en distintas ciudades del país. Cada núcleo cuentan con programas propios de trabajo para contribuir a que las empresasque lo conforman adelanten una gestión ética y socialmente responsable.
http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdsargen/descripciones-2469.html
Contacto: mail@iarse.org

Responsabilidad Social Empresarial.Ejemplos a imitar:Lugares de Trabajo Saludables
Enviado por Mario Dastres Malbrán el 18/09/2006 a las 23:01

Empresas o Instituciones que promueven la Salud de sus trabajadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
  • Responsabilidad Empresarial
  • responsabilidad empresarial
  • Responsabilidad empresarial
  • responsabilidad empresarial
  • Responsabilidad empresarial
  • Responsabilidad Empresarial
  • Responsabilidad empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS