Responsabilidad extracontractual por hecho ajeno- obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

No sólo las conductas humanas ponen en funcionamiento el Derecho. También los hechos de la naturaleza pueden poner en funcionamiento el Derecho: recuérdese los casos de aluvión y avulsión a que hace referencia la materia Bienes y Derechos Reales. Lo importante es tener claro que todo derecho y toda obligación (en el sentido más amplio del término y para todas las ramas delDerecho, sin excepción) tienen como punto de partida un hecho (humano o no) que es tomado en cuenta por alguna norma jurídica (el Derecho).
Una vez nacida la relación obligatoria (a consecuencia de un hecho que es tomado en cuenta por el Derecho), el deudor tiene dos caminos: cumplimiento o incumplimiento de su obligación. No existe una tercera posibilidad. Si el deudor cumple (o paga) su obligación,ésta se extingue. El deudor ha desplegado la conducta que tenía que desplegar y el acreedor ha visto satisfecho su derecho. El pago extingue la relación obligatoria. Con el pago quedan nuevamente desligados acreedor y deudor. El pago (o cumplimiento) puede ser definido, por ahora, en pocas palabras, como la ejecución de la prestación debida.
Pero también puede suceder que el deudor no cumpla suobligación: que haya un incumplimiento. El deudor sencillamente no ejecuta la prestación debida. Los alemanes descubrieron en la obligación del deudor dos momentos (o fases): el débito y la responsabilidad (en alemán: schould y haftung). El débito implica el deber de cumplimiento que tiene todo deudor. La responsabilidad implica la sanción a que puede ser sometido el deudor por haber incumplidoculposamente su obligación.
La responsabilidad civil extracontractual derivada por hecho ajeno, generan obligaciones a los civilmente responsables del daño causado, hecho en el cual para que proceda la obligación y continua reparación debe de probarse la culpa, y una ves resarcido o indemnizado el daño, los que se hacho cargo de la reparación tienen en sus manos la acción de regreso contra quiencometió el hecho ilícito; hijos, empleados, etc.
Pueden existir otros casos en los cuales una persona responda por el hecho ajeno, sin que estemos en presencia de una responsabilidad compleja. En efecto, la característica de ésta es la existencia de una presunción de culpa, o una responsabilidad objetiva determinada por una norma legal. No se puede hablar de responsabilidad compleja cuando noexiste una disposición legal que la consagre; pero ello no obsta para que una persona deba responder por el hecho de otro cuando se pruebe su propia culpa. Así, el abuelo es responsable del hecho ilícito del menor cuya guarda, así sea transitoria, le ha sido encomendada, cuando han incurrido en un hecho culposo; por ejemplo, el abuelo permite a su nieto jugar con un arma. El abuelo es responsable porno haber vigilado adecuadamente a su nieto; pero en este caso no hay presunción de culpa. La víctima tendrá que probar la culpa del abuelo, la falta de vigilancia, además de estar bajo su guarda al momento de cometer el menor el hecho ilícito.

Tema 6, Responsabilidad civil extracontractual por hecho ajeno.

1. Definición
Las responsabilidades complejas por hecho ajeno, ocurren cuando lapersona que está sometida a la guarda, control, vigilancia o subordinación del civilmente responsable, comete un hecho ilícito.
Existen dos categorías de personas responsables: el agente material del daño por el hecho ilícito propio y el civilmente responsable por el daño causado por la persona sometida a su subordinación.
El civilmente responsable tiene acción de regreso contra quien cometió elhecho ilícito, siempre que sea imputable; puede reclamarle al agente material del daño el monto de la reparación que deba a la victima. Esta regla no es absoluta, por cuanto existen determinadas excepciones.

2. Responsabilidad de los daños y principales hechos ilícitos de su dueño, sirvientes y dependientes.
RESPONSABILIDAD POR HECHO AJENO
Las responsabilidades Complejas por Hecho Ajeno,...
tracking img