Osteogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESRSIDAD AUTONOMA DE EL ESTADO DE MORELOS



REPORTE DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

PROFESOR: CESAR GARCÍA

ALUMNA: ANA LAURA RUIZ BARRIOS
GRADO: 3 GRUPO:”A”
TURNO MATUTINO


L
a osteogénesis se refiere al proceso de formación y desarrollo de hueso nuevo. Un material osteogénico es el hueso autólogo que está formado por tejidoimplicado en el crecimiento y reparación ósea.
Los osteoblastos que son células óseas primarias que se encuentran rodeadas de la sustancia fundamental. Posteriormente una serie de sustancias proteicas y minerales son incorporadas a la célula la que se va transformando en osteocitos o célula ósea madura. Constantemente el hueso está en permanente formación y renovación, esta última función es dereabsorción y le corresponde a los osteoclastos.
Es la creación de hueso nuevo a cargo de las células competentes, en este caso los osteoblastos, cuya fuente son los injertos óseos autólogos.
Osificación es el proceso de creación de nuevo material óseo por las células llamadas osteoblastos.
Es sinónimo de formación de tejido óseo. Hay dos procesos para formar tejido óseo normal:
1 La osificaciónintramembranosa es la formación directa de hueso en el tejido conjuntivo primitivo (mesénquima)

2 La osificación Endocondral involucra cartílago como precursor.







En una fractura que se cura, la osteogénesis Endocondral es el proceso más frecuente, como por ejemplo en fracturas de huesos largos tratadas con yeso, mientras que en las fracturas tratadas con reducción abierta yestabilización con placas y tornillos metálicos puede haber osteogénesis intramembranosa.
Los mecanismos exactos por los que se desencadena el desarrollo del hueso aún no están claros, pero está de cierta forma relacionado con factores de crecimiento y cito quinas.



La osteogénesis puede realizarse:
 Por depósito de calcio sobre fibras de colágeno. Este tipo es el denominadoosteogénesis membranosa. Huesos membranosos son el frontal, temporales, occipital y parietales.



 Por sustitución de cartílago de crecimiento por células óseas, que provocan el depósito de fosfato y carbonato cálcico. Este mecanismo de crecimiento se conoce como osteogénesis Endocondral.














CONDENSACIÓN MESENQUIMÁTICA


El tejido mesenquimático se condensa (adquieremayor celularidad) en los centros de osificación primarios (áreas en las que se inicia la génesis ósea).
Las células osteogénicas derivan de las mesenquimatosas y conservan sus prolongaciones citoplasmáticas y uniones a células adyacentes. Todos los huesos cuentan con varios centros de osificación primarios.
Los osteoblastos se rodean de una matriz mineralizada y se forman entonces lasespículas de hueso primario. Los vasos sanguíneos se desarrollan entre las espículas. Las espículas siguen creciendo y más tarde se fusionan para constituir una estructura esponjosa con vasos sanguíneos en los intersticios. El mesénquima remanente, ubicado entre el hueso y los vasos sanguíneos da origen a la médula ósea.
El mesénquima adyacente a los centros de osificación primarios se condensa aún más yse diferencia en osteoblastos, agregando hueso a la superficie por aposición.
Por último, todos los centros de osificación primarios, se fusionan.
El tejido mesenquimático se condensa (adquiere mayor celularidad) en los centros de osificación primarios (áreas en las que se inicia la génesis ósea).


Células osteoprogenitoras u osteógenas.
• Provienen del mesénquima en el embrión.
•Poseen una forma de huso.
• Muestran retículo endoplásmico rugoso escaso, así como, Aparato de Golgi poco desarrollado pero se encuentran ribosomas libres en abundancia.
• En el adulto, se encuentran en la capa celular interna del periostio y del endostio.
• Su diferenciación depende de las condiciones del medio: Si la tensión parcial de oxígeno es alta, se diferenciarán en osteoblastos; si...
tracking img