Responsabilidad penal de las personas morales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS EN ESPAÑA.

Carlos Miguel Madrigal Bohon.

SUMARIO: 1. Planteamiento del problema. 2. La dogmática jurídico-penal y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. 2.1. Incapacidad de acción de las personas jurídicas. 2.2. Incapacidad de culpabilidad de las personas jurídicas 2.3. Incapacidad de pena de laspersonas jurídicas. 3. ¿Qué consecuencias accesorias del Código Penal español son aplicables a las personas jurídicas?. 4. Conclusiones.

1. Planteamiento del problema.

Mucho se ha debatido, sobre si las personas jurídicas pueden ser responsables de un delito; pero en la actualidad esta discusión cobra más importancia, por el incremento de la criminalidad económica dentro de los paisesindustrializados; mediante la utilización de estas corporaciones, asociaciones, empresas, en definitiva personas jurídicas, que en la mayoría de los casos son creadas para disimular verdaderas conductas delictivas, lo que ha obligado a reflexionar sobre la urgente necesidad de sancionar tales comportamientos; ante esta problemática el Derecho Penal se ha encontrado impedido para sancionar a dichas personasjurídicas, pues esta posibilidad choca con el principio tradicional “societas delinquere non potest”, que ha informado el sistema penal desde hace siglos; y del que se deriva que es imposible hacer responder penalmente a una persona jurídica[1]; puesto que el Derecho Penal a lo largo de su evolución se ha caracterizado por una concepción individual y personal de la responsabilidad penal.Legislaciones como la francesa y la de Bélgica, han derogado éste principio y en sus códigos penales estan previstas sanciones para las personas jurídicas.

En el caso español, no se ha dado éste paso, pero varias voces se están empezando a alzar para seguir el sendero marcado por Francia[2], así mismo se ha planteado la necesidad de revisar las categorías dogmático-penales vigentes y la derogación delprincipio en mención. Por el contrario, la doctrina mayoritaria; se ha negado a aceptar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, debido a la estructuración del Derecho Penal en el Estado Moderno y con ello, se ha reanimado la discusión sobre si pueden responder penalmente las personas jurídicas por los hechos delictivos que se cometan en su seno.

Una vez planteado el problema, esconveniente conocer más a fondo; la postura de la doctrina española en relación con el reconocimiento de la punibilidad de las personas jurídicas.

2. Dogmática jurídico-penal y la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La estructuración del Derecho Penal en el Estado moderno, concibe a la persona natural como la única autora de delitos. De acuerdo con Bajo Fernández, ello es asíporque “tal y como se concibe la acción, la culpabilidad y la pena, la persona jurídica no tiene capacidad de acción, de culpabilidad ni de pena”[3]. Por su parte Muñoz Conde sostiene que “desde el punto de vista penal, la capacidad de acción, de responsabilidad y de pena exige la presencia de una voluntad, entendida como facultad psíquica de la persona individual, que no existe en la personajurídica, mero ente ficticio al que el Derecho atribuye capacidad a otros efectos distintos a los penales”[4]. Con estas citas doctrinales se resumen las razones por las que la dogmática jurídico-penal, se opone a la posibilidad de exigir responsabilidad penal a las personas jurídicas.

Para realizar un análisis de los criterios aducidos, los dividiremos en tres apartados: en el primero se expondrán losmotivos para negar capacidad de acción a la persona jurídica, en el segundo la incapacidad de culpabilidad, y, en el tercero, abordaremos la falta de capacidad para sufrir la pena.

2.1. Incapacidad de acción de las personas jurídicas.

Las personas jurídicas, para actuar en el mundo exterior, necesitan servirse de las acciones humanas y, por ello, la doctrina mayoritaria afirma que en...
tracking img