Responsabilidad Por Vehiculo- Reparación De Daño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad por los daños causados con vehículos.
Ley de Tránsito Terrestre.


De la Responsabilidad por Accidentes de Tránsito - Reparación de Daño

Artículo 192. El conductor o la conductora, o el propietario o la propietaria del vehículo y su empresa aseguradora, están solidariamente obligados u obligadas a reparar todo daño que se cause con motivo de la circulación del vehículo, amenos que se pruebe que el daño proviene de un hecho de la víctima, o de un tercero que haga inevitable el daño; o que el accidente se hubiese producido por caso fortuito o fuerza mayor. Cuando el hecho de la víctima o del tercero haya contribuido a causar el daño, se aplicará lo establecido en el Código Civil. En caso de colisión entre vehículos, se presume, salvo prueba en contrario, que losconductores o las conductoras tienen igual responsabilidad civil por los daños causados.

Límite de Responsabilidad de los Propietarios de los Vehículos

Artículo 193. Los propietarios o propietarias no serán responsables de los daños causados por sus vehículos cuando hayan sido privados de su posesión como consecuencia de hurto, robo o apropiación indebida.

Civilmente ResponsablesDe acuerdo al texto de la norma se establecen como civilmente responsables:
a) El conductor,
b) El propietario del vehículo y
c) Su empresa aseguradora.
Quedando solidariamente obligados a reparar todo daño que se cause con motivo de la circulación del vehículo, a menos que se pruebe que el daño proviene de un hecho de la víctima, o de un tercero que haga inevitable el daño; oque el accidente hubiese sido imprevisible para el conductor.
Ahora bien, cuando el hecho de la víctima o del tercero haya contribuido a causar el daño, se aplicará lo establecido en el Código Civil. (Art. 1189 CC)
En caso de colisión entre vehículos, se presume, salvo prueba en contrario, que los conductores tienen igual responsabilidad por los daños causados.

Conductor: Aquél quese encuentre manejando el vehículo en el momento del daño, posea licencia para conducir o no, sea o no experto; pudiendo ser o no el propietario del vehículo.

Propietario: Se considera propietario quien figure en el Registro Nacional de Vehículos y Conductores como adquirente, aun cuando lo haya adquirido con reserva de dominio.

Asegurador: La persona o empresa con la cual el propietario hacontratado o suscrito póliza de seguro. 

Denuncias por incumplimiento del seguro de responsabilidad civil

Artículo 195. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre informará a la Superintendencia de Seguros las denuncias contra aquellas empresas de seguro que incumplieren las obligaciones contraídas en las pólizas de responsabilidad civil de vehículos o condicionen la contratación de laspólizas, con el objeto de que se les apliquen las sanciones o medidas administrativas contempladas en la ley, sin menoscabo de la acción que pueda tener quien contrata contra la empresa directamente.

Condiciones de procedencia
a) Que el daño sea causado por un vehículo terrestre. Se entiende por vehículo terrestre todo artefacto o aparato destinado al transporte de personas o cosas, capazde circular por las vías públicas o privadas destinadas al uso público permanente o casual.
Los vehículos de tránsito y transporte terrestre se clasifican en:
* No motorizados o de tracción a sangre.
* A motor.
* Maquinarias y aparatos aptos para circular.

La tipología y características técnicas de los vehículos se regirán por lo establecido en las Normas del SistemaNacional de Calidad y por el Reglamento de esta Ley
b) Que se trate de un daño causado por un vehículo terrestre con motivo de su circulación.
c) No hay distinción respecto de la clase de daños a reparar, por lo que son susceptibles de reparación todo tipo de daños.
En los civilmente responsables se establece una solidaridad pasiva, si uno de ellos indemniza libera a todos los demás....
tracking img