Responsabilidad por los daños causados con vehículos.
Ley de Tránsito Terrestre.


De la Responsabilidad por Accidentes de Tránsito - Reparación de Daño

Artículo 192. El conductor o la conductora, o el propietario o la propietaria del vehículo y su empresa aseguradora, están solidariamente obligados u obligadas a reparartodo daño que se cause con motivo de la circulación del vehículo, a menos que se pruebe que el daño proviene de un hecho de la víctima, o de un tercero que haga inevitable el daño; o que el accidente se hubiese producido por caso fortuito o fuerza mayor. Cuando el hecho de la víctima o del tercero haya contribuido a causar el daño, seaplicará lo establecido en el Código Civil. En caso de colisión entre vehículos, se presume, salvo prueba en contrario, que los conductores o las conductoras tienen igual responsabilidad civil por los daños causados.

Límite de Responsabilidad de los Propietarios de los Vehículos

Artículo 193. Los propietarios o propietariasno serán responsables de los daños causados por sus vehículos cuando hayan sido privados de su posesión como consecuencia de hurto, robo o apropiación indebida.

Civilmente Responsables

De acuerdo al texto de la norma se establecen como civilmente responsables:
a) El conductor,
b) El propietario del vehículo yc) Su empresa aseguradora.
Quedando solidariamente obligados a reparar todo daño que se cause con motivo de la circulación del vehículo, a menos que se pruebe que el daño proviene de un hecho de la víctima, o de un tercero que haga inevitable el daño; o que el accidente hubiese sido imprevisible para el conductor.
Ahorabien, cuando el hecho de la víctima o del tercero haya contribuido a causar el daño, se aplicará lo establecido en el Código Civil. (Art. 1189 CC)
En caso de colisión entre vehículos, se presume, salvo prueba en contrario, que los conductores tienen igual responsabilidad por los daños causados.

Conductor: Aquél que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Responsabilidad Por Vehiculo- Reparación De Daño. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Por-Vehiculo-Reparaci%C3%B3n-De-Da%C3%B1o/6333775.html

MLA

"Responsabilidad Por Vehiculo- Reparación De Daño" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Por-Vehiculo-Reparaci%C3%B3n-De-Da%C3%B1o/6333775.html>.

MLA 7

"Responsabilidad Por Vehiculo- Reparación De Daño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Por-Vehiculo-Reparaci%C3%B3n-De-Da%C3%B1o/6333775.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad Por Vehiculo- Reparación De Daño." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Por-Vehiculo-Reparaci%C3%B3n-De-Da%C3%B1o/6333775.html.