Responsabilidad profesional

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. Cuando la persona física estitular de un órgano administrativo, se encuentra en una doble relación con la organización a la cual pertenece según actúe “hacia adentro de la administración” o cuando lo hace “hacia afuera de la administración”. Cuando actúa “hacia adentro de la administración” estamos frente a un sujeto de derecho, que tiene derechos y obligaciones propios distintos a los de la organización. Incluso pueden llegara ser contrapuestos. En este caso el vínculo que se establece entre el individuo y la organización, es el de servicio dando origen a la noción de empleo público. En cambio, si la persona física investida como agente público actúa en y para la administración, pero trascendiéndola, es decir “hacia afuera” de ella y en interrelación con otras personas físicas o jurídicas ajenas a la organización, loque hace que en cierta forma pierda su “individualidad”, se establece una relación distinta. Es la llamada “orgánica” siendo este vínculo en el que existe una identificación entre la persona y el ente y por lo tanto un fenómeno de incrustación en la propia organización. De esta última se deriva la responsabilidad del Estado que es uno de los temas de mayor relevancia en el ámbito estatal. Nosreferimos a la responsabilidad que le cabe al Estado o a sus agentes, en el desempeño de funciones por él asignadas, ya sea por su actuación como sujeto de derecho público o privado.




















RESPONSABILIDAD PROFESIONAL:

La obligación de rendir cuenta de los propios actos. La responsabilidad como deber es entendida como la obligación de responder de nuestros actosante un tribunal. Se habla de responsabilidad moral cuando el tribunal es Dios o la propia conciencia, la responsabilidad legal (o específicamente, civil o penal) cuando el tribunal es el Poder Judicial.

La responsabilidad profesional surge en este punto como incluido dentro de la responsabilidad moral, alcanzando el interior de nuestra conciencia. Tiene dos objetivos primordiales: evitar todafalta voluntaria y disminuir en lo posible el número de faltas involuntarias por debilidad humana, flaqueza propia o negligencia ajena.

* Responsabilidad profesional consigo mismo: que exige una conciencia fiel a un triple deber de competencias físicas, intelectuales y sociales. Un ejemplo de su desmedro se da en el caso de profesionales que, por dinero o un mayor status, usan su títuloprofesional para venderse al mejor postor, sin considerar las actividades que apadrinarán, sus fines o su lealtad al trabajo.

* Responsabilidad profesional con el prójimo: se refiere al trato con los profesionales: colegas, colaboradores, clientes y acreedores. Deja de lado las responsabilidades consignadas en el Derecho Civil para centrarse en la responsabilidad natural hacia la persona y su dignidadcomo tal.
Por ejemplo: el aprecio hacia un colega que obtuvo méritos, la fidelidad hacia nuestros colaboradores, la comprensión de las necesidades de los clientes y las exigencias de un acreedor.

* Responsabilidad profesional con la sociedad: es la responsabilidad que tiene el profesional por el hecho de poseer un título universitario. De su inteligencia en la opinión y sus energías en laacción depende la conducción del pueblo, quien marcha siempre dirigido por un guía.

* Responsabilidad profesional penal: originada por delitos cometidos en el ejercicio de la profesión y que pueden ser intencionales o dolosos e imprudenciales o culposos.

*Responsabilidad profesional administrativa: se produce cuando los funcionarios públicos cometen faltas ligeras o tienen conducta ilícita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Profesional
  • responsabilidad del profesional
  • Responsabilidad profesional
  • Responsabilidad Profesional
  • Responsabilidad Profesional
  • RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
  • Responsabilidad Profesional
  • Responsabilidad Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS