Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
155

LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE: Una propuesta de autoevaluación
Nissim Alcabés
UNIVERSIDAD ESAN (PERÚ)
nalcabes@esan.edu.pe

Resumen El autor propone que las empresas se autoevalúen respecto al grado en que su desempeño, frente a su personal, a la sociedad y al país, refleja uno socialmente responsable. Para ello sugiere diez variables susceptibles de autoevaluación y una finalque sintetiza las anteriores. También señala, citando al profesor Sumantra Ghoshal, la necesidad de revisar conceptos teóricos que en cierta medida han deshumanizado la conducción de las empresas. Palabras clave: responsabilidad social, autoevaluación, teoría de la empresa. Abstract The author proposes that corporations should self-evaluate the degree to which their performance towards theirpersonnel, society and the nation is rated as socially responsible. He suggests 10 self-evaluation variables and a final overarching criterion. Quoting professor Sumantra Ghoshal, the author points to the need to review theoretical concepts that may have somehow dehumanized corporate management. Key words: social responsibility, self-evaluation, corporate theory.

E

l Perú, al igual que muchos otrospaíses en este mundo globalizado, ha adoptado los paradigmas del mercado de libre competencia que rigen las economías de los países desarrollados, con todas sus bondades y, simultáneamente, con algunas innegables consecuencias negativas. Sin embargo, no todos los impactos adversos pueden atribuirse exclusivamente al «modelo». La normatividad estatal y la «conducta» de las empresas, losempresarios y los altos directivos juegan un papel y tienen qué decir al respecto. Por esto hoy está en boga el concepto de «respon-

sabilidad social de la empresa», muchas veces entendida como acciones emprendidas por una empresa determinada en beneficio de ciertos grupos sociales o poblacionales, especialmente en relación con las comunidades del entorno de sus principales operaciones. Mejor seríareferirse a la «empresa socialmente responsable», aquella conducida de modo que denota visible consideración por aspectos que interesan a la comunidad donde opera y a los miembros de la propia empresa.

Cuad. Difus. 10 (18-19), 2005

156

Nissim Alcabés

Tratándose de las acciones de empresas cotizadas en las bolsas de valores se presume que dicho precio condensa toda la información que sobreestas empresas disponen los agentes económicos participantes en el mercado bursátil. ¿Incluye tal precio la apreciación acerca del desempeño socialmente responsable de las empresas cotizadas? La respuesta es no, aunque sí existen entidades que toman en cuenta tales apreciaciones respecto de cierto número de empresas. Estas calificaciones no aparecen en los listados que diariamente se publican delas cotizaciones bursátiles y tampoco influyen en tales cotizaciones.

de hacer tanto dinero para sus accionistas como sea posible. Esta es una doctrina fundamentalmente subversiva 1.

El planteamiento de Friedman tiene amplia aceptación tanto en la teoría económica como en la teoría de la gerencia de empresas, especialmente en la teoría financiera. Lástima que no explicitó esas «reglas deljuego» dentro de las cuales deben mantenerse los directivos empresariales –o no recibieron siquiera la mínima difusión que requerían–. Sin embargo, distinguidos autores discrepan radicalmente de la posición de Friedman. Así, Sumantra Ghoshal expresa:
Las teorías de la gerencia en el presente son abrumadoramente causales o funcionales en sus modos de explicación. Ética o moral, sin embargo, sonfenómenos mentales. Como consecuencia, ellas han tenido que ser excluidas de nuestra teoría y de las prácticas que tales teorías han moldeado […]. Cuando gerentes, incluyendo los máximos ejecutivos ( CEO) justifican sus acciones alegando su impotencia ante las fuerzas externas, recurren a la deshumanización de la práctica que emplean 2.

1. Planteamientos conceptuales Es casi un lugar común decir...
tracking img