Responsabilidadcivil del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El término Responsabilidad, surge del latín respondere que significa estar obligado.
La responsabilidad nace por el incumplimiento de una obligación y, eventualmente puede llegar hasta la ejecución de los bienes del deudor.
Sin embargo, la responsabilidad no es sinónimo de reparación.
El Estado es la sociedad, en un todo, que se ha organizado políticamente en una unidad,fijando su territorio, con un sentir nacional que aglomera a la población que allí habita, organizando el gobierno de ella a partir de la delegación que ha admitido como un contrato en miras a esa organización, y expresando su soberanía como entidad única, autónoma e independiente.
Debe diferenciarse claramente entre Estado y gobierno, para analizar la responsabilidad de éste, porque, cuando se hablade hacer responsable al Estado por su accionar, es a los gobernantes que llevan a cabo el gobierno del mismo, puestos por la comunidad y en los tres órganos de poder, a quienes se está haciendo referencia.
En nuestra legislación, pasó de regularse la responsabilidad indirecta y subsidiaria del Estado, a la responsabilidad directa y objetiva de éste, pues anteriormente el funcionario era lapersona responsable, a la cual debía demandarse y el Estado se limitaba a responder subsidiariamente por ese mal actuar.
Actualmente el Estado es quien responde por los daños que genere a los particulares, en ejercicio de sus funciones, y ya no es necesario demostrar la ilicitud o el dolo del servidor que causó el daño, sino únicamente la irregularidad de su actuar y sin tener que demandar previamentea dicho servidor.



BREVE SEMBLANZA HISTÓRICA.
En la antigüedad no se concebía ningún tipo de responsabilidad por el daño o perjuicio que la actividad de la Administración o de sus agentes pudiera producir a los administradores, y menos por los actos legislativos o judiciales; el soberano era absolutamente irresponsable, omnipotente y omnisciente, y el Estado se extendía totalmente abrazandola vida del hombre enteramente.
En Roma, el gobernante podía realizar todos los actos que juzgara útiles y dignos de la majestad pública y privada. No existían derechos privados contra aquél. Durante el Imperio se dio una variante que responsabilizaba al Estado por los servicios y trabajos pagados por el Fisco, fondos privados del emperador que no podían ser objeto de ninguna medida compulsiva.En los tiempos de Augusto se estableció una diferencia entre Fisco del Senado y Fisco del César, pudiendo efectuarse, reclamos al primero. Podía dar lugar a acciones de indemnización contra el soberano, surgiendo de este modo, la teoría del Fisco que sostenía que el patrimonio público no pertenecía al príncipe ni al Estado soberano, sino a un sujeto ideal distinto de ambos, el fisco; querepresentaba al Estado en todos los asuntos de Derecho Civil, concernientes al patrimonio público. Era un sujeto de derecho, y el Estado le ordenaba y le imponía cargas, actuando ahí como un particular que compra, vende o hace donaciones, involucrando siempre situaciones patrimoniales.
En el Medioevo, desarticulando el poder en numerosos feudos, el Estado no respondía por ninguna de las faltas jurídicasque se pudieran llegar a cometer. Si algún daño se cometía a los particulares era considerado como un caso fortuito o de fuerza mayor.
Con Locke, el soberano seguía siendo irresponsable, pero quien resultaba perjudicado por un hecho dañoso, ilegal o injusto de un funcionario público tenía acción contra él para reclamarle indemnización.
En el siglo XIX el Estado podía ser responsabilizado encuanto actuaba como persona privada.




















TEORÍAS QUE SIRVEN DE FUNDAMENTO A LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ESTADO.
Teoría de la representación.
Basada en la posición del representante que realiza actos de los cuales responde el representado.
El representante es el funcionario, y el representado es la administración, y la responsabilidad se funda en la elección...
tracking img