Responsablidad Social y la Administración

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013






ADMINISTRACIÓN II



Profesor : Victor Hugo Espinoza Otoya

Tema : Responsabilidad Social en el Perú.

Presentación de Trabajo : sábado, 26 de octubre de 2013

Universidad : ULADECH

Alumno : Daniel José Del Rosario Cornejo

Código : 2409092010

Escuela : Administración

Ciclo : II




La Responsabilidad Social en el Perú.




I.Índice………………………………………………...

II. Introducción………………………………………...

III. Orígenes de la Responsabilidad Social en la economía…………………………………………….

IV. Efectos de la Responsabilidad Social en los negocios……………………………………………...

V. Nacimiento de la Responsabilidad Social en el mundo……………………………………………….

VI. Conclusiones………………………………………..

VII. Bibliografía………………………………………….











Pag. 2

Pag.3


Pag. 4


Pag. 7


Pag. 8

Pag. 9

Pag. 10





La Responsabilidad Social en el Perú.


II.- Introducción

La Responsabilidad Social en el Perú ha pasado por diversas etapas, partiendo desde el concepto de filantrópico, basando en el cuidado del ser humano bajo perspectivas de bienestar en común. Hasta la adopción de prácticas, políticas y programas deResponsabilidad Social Empresarial en empresas pertenecientes a diversos sectores. Si bien es cierto, existe aún cierta renuencia a adoptar e internalizar prácticas de responsabilidad social en el sector, existe un número considerable de empresas que están apostando a ser socialmente responsables, especialmente grandes empresas o aquellas con miras a serlo.
La tendencia enmateria de responsabilidad social del sector privado ha sido afectada por la historia y coyuntura atravesada en el país, especialmente en las épocas del gobierno militar de 1968 y de la época del terrorismo en los años 80 en donde la empresa privada peruana sólo luchaba por su sobrevivencia y su aceptación en la sociedad. Actualmente, con un panorama más estable en materia económica,las empresas han podido desarrollar los temas de la Responsabilidad Social e integrarlos de alguna forma en su planeamiento estratégico.
Es de esta manera que la responsabilidad social empresarial en el Perú ha ido alcanzando una serie dimensiones, las cuales se han ido generando a medida que las empresas han comenzado a identificar a sus stakeholders.
Stakeholders  es untérmino inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach” (Pitman, 1984), para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».
Por ello, hoy en día se puede hablar de diferentes niveles y variedades de grupos de interés como el Estado, los proveedores, los clientes, los trabajadores, losaccionistas, las ONGs, la comunidad, entre otros. A pesar de los esfuerzos realizados en el tema de la Responsabilidad Social, existen aún retos y oportunidades a futuro que el sector empresarial privado debería conocer para lograr un mejor desempeño socialmente responsable, no sólo a nivel de las grandes empresas, sino también de las pequeñas empresas, los medios de comunicación y la comunidadacadémica.
Asimismo, la Responsabilidad Social ha generado una nueva oportunidad de negocio. Hoy en día se puede ver el desarrollo de empresas tipo “Consultoras” en temas de “Prevención”, “Impacto Ambiental”, “Salud Ocupacional” y/o aunque suene redundante “Responsabilidad Social”. Puntos, que al humilde entender del autor del presente, son totalmente relacionados entre sí y no podría subsistirel uno si el otro.

III.- Orígenes de la Responsabilidad Social en la economía.

La evolución de la Responsabilidad Social en el Perú ha presentado diversas tendencias de acuerdo con los ámbitos políticos, sociales y económicos que ha atravesado la historia peruana.
El primer antecedente histórico que se aproxima al concepto de Responsabilidad Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsablidad Social
  • AGUA Y RESPONSABLIDAD SOCIAL
  • responsablidad social
  • responsablida social
  • RESPONSABLIDAD SOCIAL
  • administracion social
  • administración social
  • Administración socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS