Respuestas a la película Agora

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
´
ÁGORA: ACTIVIDADES
1. ¿Qué significa la palabra "ágora"? ¿Qué relación tiene esta palabra con la película? ¿Dónde está el ágora en la película?
La palabra ágora proviene del idioma griego, ya que denominaba, en las ciudades (polis) de dicha nación, a las plazas públicas y a las asambleas que se celebraban en ella. Con el tiempo, el término se extendió hasta hacer referencia a otros lugaresde reunión o discusión.
Literalmente, la palabra ágora significa plaza pública que constituía el centro de la vida religiosa, comercial y política, donde se celebraban asambleas, se administraba justicia, Etc…
Esta palaba está relacionada con la película de manera que nos hace reflexionar, y pararnos a pensar en que el ágora es el lugar aquel donde se reúnen las personas como Hipatia y sus“hermanos” para pensar y aquel lugar en el que se cuestiona todo sin ninguna excepción se entiende como Ágora en la película.
El ágora se constituye como un centro cultural, político y comercial de cada ciudad. El Ágora de Atenas, donde los atenienses se reunían para discutir sus problemas, fue uno de los más importantes. En la película el “Ágora” se encuentra en el lugar donde se reúnen los gobernantespara deliberar las decisiones, crearlas o modificarlas según conviniese.

2. ¿En qué ciudad tienen lugar los acontecimientos de la película? Investiga un poco sobre esa ciudad, su historia, monumentos, cultura, etc.
La película se desarrolla en Alejandría en el S.IV. Alejandría es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo. También es también la capital del gobierno deEgipto, y el principal puerto del país. La cuidad de Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a. C. debido a su estratégica situación portuaria, así convirtiéndose pocos años después en el centro cultural del mundo antiguo.
La historia de Alejandría es muy extensa desde sus comienzos en el año 332 a. C., Entonces Egipto estaba bajo el dominio persa. Ese mismo año, AlejandroMagno consiguió conquistar la cuidad Egipcia y sus ciudadanos, lo aceptaron y lo aclamaron como a un libertador. Hay que tener en cuenta además, que en Egipto había desde mucho tiempo atrás gran cantidad de colonias griegas y que por lo tanto no eran gentes consideradas como extranjeros.
Al año siguiente, en el 331 a. C., Alejandro Magno fundó la ciudad que llevaría su nombre en un lugar del deltadel Nilo habitado por un puñado de pescadores. La elección del emplazamiento fue muy afortunada ya que coincidía de todas las formas posibles, como para que el rio Nilo no la afectase, pero que tuviese agua suficiente para crear un puerto. Este puerto fue concurrido por barcos mercantes procedentes de todas partes del mundo, aunque la mayoría de ellos eran procedentes del Mediterráneo y delAtlántico.
Alejandría estuvo dividida en varias etapas:
• Alejandría Romana:
Sucedió cuando Julio César tomó la ciudad en el 46 a. C., para zanjar la guerra dinástica entre Cleopatra y su hermano y corregente Ptolomeo XIII y durante la batalla, en el mar se produjo el incendio de Alejandría, en la cual ardieron algunos almacenes de libros en el puerto, pero no la Gran Biblioteca.
Después deasegurar a Cleopatra en el trono egipcio y casarla con su hermano menor, Ptolomeo XIV, Julio César regresó a Roma. Durante la guerra que se desató tras la muerte de César, Marco Antonio viajó a Egipto para convencer a la reina de que la apoyaría bajo cualquier circunstancia. La entrada de Egipto en la guerra supuso la toma de la ciudad en el año 30 por Augusto, que convirtió Egipto en su propiedadadueñándose así del país y acabando con su independencia.
Entonces los romanos convirtieron a Alejandría en el granero del Imperio, con lo que aumentó la importancia de la ciudad, en cuyos almacenes debía depositarse toda la cosecha cultivada y enviarla cada año a Roma. Durante el período romano la ciudad experimentó numerosos desastres, entre ellos hubo un período varios terremotos. En 616 los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelicula agora
  • Pelicula Agora
  • Película De Agora
  • Pelicula Agora
  • pelicula agora
  • Agora, pelicula
  • película agora
  • Película Ágora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS