Restauratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia Restauradora

Reza uno de los conceptos más antiguos: iustitia est constans et perpetua voluntas suum quique tribuendi, justicia, es la cosntante y perpetua voluntad de dar a cadauno, aquello que le corresponde; en donde aquello que le correpsonde a cada uno, lo es por virtud, ya del contrato social, ya por estar inmerso en el propio derecho natural.

Desde tiemposremotos, y con una mayor autoridad sobre el tema, juristas y filósofos tomaron para sí la nada fácil labor de entender y explicar el que de la justicia, tarea, decíamos, de suyo compleja, y más aún, entratándose de la justicia entendida desde el punto de vista del Derecho Penal, si entendemos a tal, como la facultad que tiene el Estado para reaccionar ante las conductas de sus integrantes, quelesionan bienes fundamentales del grupo, o del individuo. Reacción que, históricamente surgió en el instinto animal que representó la venganza de sangre, para, evolucionar, dicen los conocedores, hastallegar a nuestros días en una mescolanza entre Derecho Penal humanista, científico y venganza del Estado.

Ahora bien, resulta por demás evidente, la respuesta que el Estado Mexicano esgrimen antela delincuencia, deja mucho que desear, pues la simple amenaza, y en su caso, determinación y aplicación de pena privativa de libertad, poco o nulo efecto causa en el ánimo de quien desarrolla undelito, así como incumple con el fin de readaptación social (habría que determinar si el delincuente estuvo alguna vez adaptado), y menos aún tienen utilidad alguna para la sociedad.

La cuestiónpudiera parecer simple, si la planteamos desde el punto de vista de que el origen y desarrollo del delito es multifactorial, en consecuencia, su erradicación, por necesidad deberá ser en el mismosentido. ¿pero que acontece cuando ya se materializó en un daño? Hay quienes proponen las llamadas vías alternas a la solución de conflictos penales, entre las que encontramos a la conciliación; o la...
tracking img