Restos arqueologicos en huanuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
e.a.p. arquitectura |
RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN HUANUCO |
KOTOSH, TANTAMAYO, HUANUCO PAMPA |
|
ALUMNA:Angela Chuquiyauri AtencioDOCENTE:Arq. Mauro Huaringa Passuni |
25/08/2009 |

“HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA” |

introduccion
En el siguiente trabajo daré a conocer la historia de Huánuco, con mayor énfasis la época prehispánica e inca desarrollare, con mas atención loslegados que nos dejaron a través de la HISTORIA.
Las ruinas arqueológicas que describiré son: la cultura Kotosh, los rascacielos de Tantamayo y la ciudadela de Huánuco pampa; el trabajo presenta ubicación, función, importancia, modo de ejecución etc. de cada una.
Para la realización de este trabajo he tratado de buscar bibliografía en revistas, folletos, libros, artículos de periódico, además devisitas a páginas web.
Cabe mencionar que la información existente en nuestra localidad es muy escasa, sin embargo voy a ilustrar didácticamente el desarrollo de estos temas para que se pueda conocer lo mas importante y así poder difundir nuestra cultura local puesto que tenemos dentro de ella restos muy importantes y de un legado histórico apreciable.

HISTORIA DE HUANUCO
Si hablamos de losprimeros pobladores de Huánuco, según los historiadores fue poblado por hombres corpulentos procedentes de la hile amazónica. Fueron ocupando los valles de los ríos Huallaga, Pachitea y el Marañón formando a su paso culturas propias o autóctonas. Los primeros inmigrantes poblaron el Huallaga y sus afluentes por la margen izquierda, siempre en pos del Alto Marañón. El nombre del departamentoprovendría del antiguo pueblo de los Guanacos, que dominaron toda la región.
La importancia de este departamento no sólo está en su ubicación geográfica y pasado histórico, sino también en la riqueza de sus tierras, en donde la presencia del hombre se remonta a épocas muy tempranas. Entre sus ejemplos más característicos figuran "El Hombre de Lauricocha" y los vestigios de la ocupación humana másantigua de América: Kotosh, el templo de las manos cruzadas.

En un lento proceso el antiguo poblador llegó a Huánuco cerca de 5000 años A. C. y ensayaba la domesticación del cuy. En Lauricocha, Huánuco Marka y otros lugares apropiados domesticaron los auquénidos y se dedicaron a la cacería de guanacos para aprovisionarse de la carne y lana. También se ha identificado una cerámica llamada WayraSirka (1800 a.C.) que está emparentada con los tipos cerámicos más antiguos del continente.

Se afirma que el más antiguo poblador de nuestra patria es el hombre de Lauricocha que era de talla media, cara ancha, arcos superficiales bien pronunciados, fue primitivo, cazador de vida nómada que que vivía en agrupaciones aisladas entre sí, se cubría con pieles de animales. Luego de una secuenciacultural en la que se deja sentir la influencia Chavín hacia 1000 a.C., en Huánuco se formó una cultura regional conocida con el nombre de Higueras. En realidad, no se sabe bien que ocurrió hasta aproximadamente 1000 d.C., cuando aparecieron restos de edificios en Tantamayo, que son construcciones sepulcrales de varios pisos. Sobre ellos se asentó la conquista Inca, que construyó su capital provincial enHuanucopampa, en las alturas.

Dentro de los actuales linderos de la Región Huánuco habitaban diversas naciones, cuyo estado cultural variaba  desde la del tipo señorial al de una Primitiva Barbarie. Entre ellos estaban la de los Huánuco, Chupachos, Panataguas y otros. La zona fue poblada por diferentes etnias, quienes luego de ofrecer seria resistencia al imperio incaico, fueron incorporándosea él, convirtiendo así a Huánuco en vía de paso obligatorio de la ruta Cusco-Cajamarca y viceversa. Testigo de este movimiento es la ciudadela de Huánuco Pampa o Huánuco-Marca.
El 15 de agosto de 1539 es fundada por los conquistadores españoles con el nombre de Huánuco de los Caballeros. El capitán extremeño Gómez de Alvarado y Contreras, a nombre del Rey de España, fundó lo ciudad de León de...
tracking img